Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

A la cárcel Chelsea Manning, fuente de Wikileaks, por negarse a declarar

La transgénero estadounidense reveló miles de documentos secretos cuando era un analista de inteligencia del Ejército y tenía el nombre de Bradley Manning.

329381_BLU Radio // Chelsea Manning // Foto: AFP
BLU Radio // Chelsea Manning // Foto: AFP

Chelsea Manning, que filtró miles de documentos secretos al grupo WikiLeaks, fue detenida este viernes por orden de un juez por negarse a testificar ante un gran jurado de un tribunal de Virginia, Estados Unidos, según informó su entorno.

La exanalista de Inteligencia del Ejército de Estados Unidos, que ya pasó siete años en prisión, fue retenida por negarse a responder a preguntas de este gran jurado, conocido por llevar a cabo una investigación sobre el australiano Julian Assange, famoso por haber publicado cientos de miles de documentos confidenciales del Departamento de Estado y del Pentágono a través de WikiLeaks.

Manning se enfrenta a un posible cargo de desacato dentro del proceso. 

Vea también: ¿Quién es el hacker colombiano que delató a Manning, fuente de WikiLeaks? 

Publicidad

Manning dijo que hizo valer sus derechos constitucionales para negarse a responder preguntas el miércoles, aunque le ofrecieron inmunidad, y que un juez federal revisará si sus acciones equivalen a desacato, lo que podría enviarla otra vez a la cárcel.

Manning confirmó que la investigación era sobre la publicación de WikiLeaks de más de 700.000 documentos relacionados con las guerras de Irak y Afganistán que entregó al grupo en 2010. 

Publicidad

Manning, una transgénero que cuando se hizo con los documentos era un analista de Inteligencia del Ejército de Estados Unidos de nombre Bradley Manning, fue arrestada y sentenciada a 35 años de prisión por la filtración. 

Conozca más: WikiLeaks filtra a la CIA y expone datos reveladores 
 
La exanalista se convirtió en una heroína entre los activistas contrarios a la guerra, y sus acciones ayudaron a hacer de WikiLeaks una fuerza en el movimiento global contra los secretos de los gobiernos. 

Medios estadounidenses indicaron que la investigación se centra en Assange, asilado desde agosto de 2012 en la embajada de Ecuador en Londres para evitar su detención y extradición a Suecia, que lo reclamaba para enfrentar acusaciones por supuestos delitos sexuales.

Assange, de 47 años, asegura además que Estados Unidos quiere su extradición para juzgarlo por las acitividades de divulgación de WikiLeaks. 

Publicidad

 

  • Publicidad