Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Bolsas de China caen en medio del aumento de las protestas en contra de confinamientos por COVID-19

"¡Nada de tests de COVID, queremos comer!", gritaron manifestantes en Pekín. Varios participantes en las protestas exigen la salida del presidente Xi Jingping.

Protestas en China
Protestas en China
Foto: AFP

Las bolsas chinas experimentaron pérdidas en las primeras horas de la sesión de este lunes después de que una serie de protestas contra la política nacional de 'cero COVID' se extendiera a diversas ciudades del país, derivando en algunos casos en enfrentamientos con la Policía y detenciones.

Llegado el descanso de la media sesión, el mayor descenso lo registraba el selectivo de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, con una bajada del 1,98 %. En la parte continental del país, y pese a que la prensa oficial mantiene un silencio absoluto sobre las protestas, el índice de referencia de la Bolsa de Shanghái perdía un 1,03 % a la citada hora, mientras que el parqué de Shenzhen hacía lo propio en un 1,05 %. El CSI 300, índice que sigue la evolución de los 300 principales valores de estos dos mercados, bajaba un 1,58 %. Mientras tanto, el recientemente establecido referencial de la nueva Bolsa de Pekín -centrada en pymes- cedía un 0,83 %.

La divisa nacional, el yuan, también ofrecía este lunes un rendimiento negativo, ya que la tasa 'onshore' -negociada en mercados nacionales- caía un 0,46 % frente al dólar en comparación con la última hora del viernes, mientras que la 'offshore', operada en mercados internacionales como Hong Kong, bajaba un 0,27 %.

Aumentan las protestas

Publicidad

Cientos de pekineses desafiaron el frío este domingo por la noche y atendieron el llamado a manifestarse que cundía por las redes sociales, en una concentración silenciosa por las víctimas de un incendio y también contra las políticas anticovid del gobierno.

Alentados por el hartazgo que sienten por las restricciones sanitarias, los participantes se congregaron a orillas del río Liangma, al término de una jornada marcada por otras marchas similares celebradas en varios puntos del país.

Publicidad

"¡Nada de tests de covid, queremos comer!", gritaban los manifestantes, algunos ondeando folios blancos, en alusión a la censura, y otros encendiendo velas en un altar improvisado, en el que también se colocaron ramos de flores. Una hoja de papel rezaba: "por las víctimas que murieron en el incendio de Urumqi el 24 de noviembre".

El fuego, ocurrido en la capital de la provincia de Xinjiang (noroeste), dejó diez muertos y acentuó el descontento popular que ha ido creciendo en los últimos meses contra la estricta política de "cero covid" impuesta por las autoridades.

Los autores de numerosas publicaciones que circulan en redes sociales culparon a las medidas adoptadas contra el COVID-19 de haber agravado la tragedia, pues las labores de rescate se vieron obstaculizadas por unos vehículos que llevaban semanas estacionados, a causa del confinamiento, en el estrecho callejón donde se sitúa el edificio incendiado. "¡Todos somos habitantes de Xinjiang!", gritaron algunos manifestantes en Pekín, según una periodista presente en el lugar.

Publicidad

La concentración, en la que participaron sobre todo jóvenes, se desarrolló sin sobresaltos a pesar de la docena de vehículos de la policía desplegados en las inmediaciones. Algunos agentes se infiltraron en la multitud para filmar a los participantes, congregados a orillas del río Liangma, que discurre por uno de los barrios más poblados de la capital china.

Publicidad

Detienen a periodista de la BBC

El grupo de medios británico BBC informó el domingo que uno de sus periodistas en China fue detenido y "golpeado y pateado por la policía" mientras cubría las protestas en Shanghái contra la política anticovid.

"La BBC está extremadamente preocupada por el trato a nuestro periodista Ed Lawrence, quien fue detenido y esposado mientras cubría las protestas en Shanghái", indicó un portavoz de BBC en una declaración escrita. Agregó que Lawrence "fue golpeado y pateado por la policía" durante las varias horas de detención, pese a que es un periodista acreditado en el país.

Publicidad


Cientos de personas se manifestaron el fin de semana en varias ciudades chinas contra los confinamientos y restricciones impuestos por las autoridades en la lucha contra el covid-19.

El ministro británico de Empresas, Grant Shapps, calificó de "inaceptables" y "preocupantes" los hechos de violencia denunciados. "Pase lo que pase, la libertad de prensa debe ser sacrosanta", declaró el ministro a la radio privada LBC.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.