Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Carles Puigdemont y sus cuatro exconsejeros se entregan a Policía de Bélgica

Representantes del destituido gobierno catalán son señalados por los delitos de sedición, rebelión y malversación de fondos públicos.

295120_BLU Radio. Carles Puigdemont // Foto: AFP
BLU Radio. Carles Puigdemont // Foto: AFP
JOSEP LAGO/AFP

El presidente catalán destituido Carles Puigdemont y los cuatro miembros de su gobierno bajo órdenes europeas de busca y captura se entregaron este domingo por la mañana a la policía belga, anunció la fiscalía en Bruselas.

 

"Han sido privados de libertad a las 09H17 (08H17 GMT). Se designará un juez instructor y tendrá 24 horas, hasta el lunes a las 09H17, para decidir si los mantiene detenidos o los libera con condiciones o bajo fianza", declaró un portavoz de la fiscalía federal.

 

Publicidad

La noticia se conoce luego de que Fiscalía de Bruselas anunciara que ordenaría a la Policía detener al expresidente de Cataluña Carles Puigdemont y sus exconsejeros regionales antes de designar a un juez de instrucción que les tome declaración para decidir sobre sus euroórdenes, informaron a Efe fuentes del Ministerio Público.

 

Publicidad

"Desde el momento que sean privados de libertad, podrán comparecer ante un juez", explicó en su momento la Fiscalía, que precisó que estaba en contacto con los abogados de Puigdemont y de los cuatro exmiembros del exgobierno autonómico desplazados a Bélgica: Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura).

 

Se conoció también que si el cesado expresidente autonómico y sus exconsejeros se encontraban en la misma región, lo más probable es que se designe a un mismo juez de instrucción, y no así si son detenidos en distintos puntos de Bélgica, agregaron las fuentes.

 

Publicidad

Lea también: Carles Puigdemont se encuentra en Bruselas

 

Publicidad

Las autoridades españolas reclaman a los cinco políticos catalanes, quienes se cree están en Bélgica desde el pasado lunes, por presuntos delitos de sedición, rebelión y malversación de fondos públicos.

 

El procedimiento de entrega a España, donde los citados políticos catalanes está reclamados por la Audiencia Nacional, puede teóricamente demorarse un total de 60 días, y otros 30 días adicionales en casos excepcionales.

 

Publicidad

 

Publicidad

  • Publicidad