Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Críticas a Trump y rechazo a la violencia: las reacciones tras asalto del Congreso en EE.UU.

En medio de la escena caótica que se vivió en el Congreso de Estados Unidos después de que varios simpatizantes de Trump irrumpieran en el Capitolio tras la incitación de Trump, cientos de personajes políticos de EE.UU. y otros personajes al rededor del mundo se pronunciaron a través de redes sociales ante los hechos violentos.

Disturbios EE.UU. AFP (2).jpeg
Disturbios EE.UU. / Foto: AFP

Expresidentes, congresistas y otros líderes políticos, tanto demócratas como republicanos, condenaron este miércoles la toma del Capitolio por una turba de partidarios del presidente Donald Trump , al que algunos responsabilizaron de lo ocurrido y pidieron someter a un juicio político.

El vicepresidente Mike Pence rechazó la violencia registrada este miércoles en el capitolio. "Condenamos la violencia que tuvo lugar aquí en los términos más enérgicos posibles. Lamentamos la pérdida de vidas en estos salones sagrados, así como las heridas sufridas por quienes defendieron nuestro Capitolio hoy".

Por su parte, Hillary Clinton , excandidata presidencial, señaló este hecho como "terrorista". Además señaló que "la democracia es frágil. Los líderes deben estar a la altura de su responsabilidad de protegerlo".

"La Historia recordará correctamente la violencia de hoy en el Capitolio incitada por el presidente en funciones, quien ha continuado sin fundamentos la mentira sobre el resultado electoral legal, como un momento de gran deshonor y vergüenza para nuestra nación", afirmó el expresidente Barack Obama apuntando a Trump.

Publicidad

Republicano como Trump, el expresidente George W. Bush se declaró "consternado por el comportamiento imprudente de algunos líderes políticos desde las elecciones".

Bush agregó que lo visto hoy por los medios de comunicación "es como se disputan los resultados electorales en una 'Banana Republic' (república bananera), no en nuestra república democrática".

El expresidente Bill Clinton afirmó que "el asalto fue alimentado por más de cuatro años de políticas venenosas que difundieron información errónea deliberada y sembraron desconfianza".

Por su parte, la líder de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, definió como un "vergonzoso ataque" contra la democracia, "al más alto nivel de gobierno", lo sucedido hoy en el Capitolio.

Publicidad

Pelosi aseguró que pese a ello, los congresistas avanzarán esta noche con "la certificación de la elección del presidente electo Joe Biden".

El presidente de Colombia, Iván Duque , se pronunció a través de su cuenta de Twitter sobre lo sucedido en Estados Unidos y rechazó los actos violentos que se registraron en el Capitolio.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, publicó un comunicado en el que su oficina y rechazó la violencia en EE.UU.

El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, también se pronunció y dijo que "sigue la preocupación" por lo sucedido en Washington.

Publicidad

Lenín Moreno, presidente de Ecuador, afirmó que rechaza los actos de violencia registrado este martes tras los fuertes disturbios en Estados Unidos.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias