Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Cuál es la importancia de monocultivos y semillas en la seguridad alimentaria del mundo?

El periodista y productor Dan Saladino es uno de los invitados especiales al encuentro cultural del Hay Festival. El comunicador habló de las comidas más raras del mundo y de la experimentación con semillas.

Cultivo de trigo.jpg
Cultivo de trigo
Foto: Blu Radio

La edición 18 del Hay Festival Cartagena de Indias , que va del 26 al 29 de enero de 2023, tendrá invitados de lujo. Cinco Premios Nobel protagonizaran el evento cultural que recibirá a más de 150 invitados de 21 países. Una de las grandes figuras que estarán en La Heroica es Dan Saladino es un periodista de origen italo/británico, productor y presentador de The Food Programme en BBC Radio 4.

El comunicador habló en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire sobre las comidas más raras en Colombia y por qué es necesario salvarlas.

“No solo de alimentos en Colombia, como producto agrícola en específico, sino también de conocimientos. Es decir, la extinción no solo aplica a los alimentos sino al conocimiento que se aplica al usar estas comidas. Hablé con la famosa chef colombiana Leonor Espinosa, por ejemplo, de la yuca y su uso para las salsas, pues hay un proceso de fermentación y el conocimiento ancestral de esa preparación es la que se debe salvar”, indicó.

Saladino recorrió el mundo para investigar para su libro Comer hasta extinguirnos. Además, habló de dónde surgió la cultura de los monocultivos y de la experimentación con semillas y aclaró su eso es bueno para la humanidad.

Publicidad

“Lo qué pasa en siglo XX los humanos encontramos las semillas más productivas, la acogimos y las volvimos uniformes alrededor del mundo, lo que pasa es que eso viene con un riesgo, por ejemplo, el banano es genéticamente unifórmenlo que los hace más vulnerables a una plaga y que está se extienda alrededor del mundo en los cultivos de este producto”, indicó.

El además productor, resaltó la diversidad en los productos agrícolas y su importancia en la seguridad alimentaria del mundo para las futuras generaciones.

En 2022, el libro del periodista hizo parte de las listas de recomendados del Sunday Times y del New York Times Book Review. También mereció, entre otros reconocimientos, el Wainwright Prize y el Fortnum & Mason Food Book Award.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.