Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

"Divisiones políticas en Perú no deben llevar a violencia en el país": analistas

La mayor parte de la opinión pública apoya la decisión de Vizcarra.

344756_BLU Radio. Martín Vizcarra. Foto: AFP
BLU Radio. Martín Vizcarra. Foto: AFP

La incertidumbre política reina en Perú luego de la disolución del Congreso por parte del presidente Martín Vizcarra y, además, la designación de la vicepresidenta Mercedes Aráoz como "presidenta en funciones" por una parte del Legislativo.

La mayor parte de la opinión pública apoya la decisión de Vizcarra pues el Congreso, que es dominado por el fujimorismo y una de las instituciones más desprestigiadas entre los peruanos, es considerado como un obstáculo permanente para la lucha contra la corrupción.

Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.

Para el profesor Héctor Ñaupari, analista político peruano, abogado, presidente del Instituto de Estudios de la Acción Humana y expresidente de la Red Liberal de América Latina, Vizcarra puede gobernar con ayuda de una comisión permanente y legislar por medio de decretos de urgencia.

El profesor descarta que se vayan a presentar hechos de violencia política, a pesar de que el país sea marcadamente presidencialista y antiparlamentario.

“El parlamento, por definición, ha tenido siempre una imagen no muy buena independiente a cuál sea la mayoría. Esto evidentemente ha cobrado una inusitada característica que ha llevado a esta disolución por dos motivos: el poco esfuerzo que ha hecho el Congreso de poder superar una mala imagen y segundo una campaña feroz contra él, lo que podría generar conatos de violencia que toda persona civilizada condena”, dijo.

Vizcarra recibió el respaldo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, que reconocieron la constitucionalidad de su Gobierno y le expresaron su subordinación, también se pronunció la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales (Confiep), la principal patronal del país, que expresó su "enérgico rechazo" a la decisión del gobernante y aseguró que la disolución del Congreso ha sido una violación de la Constitución.

Publicidad

Le puede interesar: Crisis política en Perú: Congreso suspende al presidente Martín Vizcarra

Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Miguel Cabrejos, pidió "una profunda reflexión" ante la situación y dijo que se debe mostrar "madurez política y social".

También se pronunció la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos que dijo, por medio de un comunicado, que corresponde al Tribunal Constitucional de Perú pronunciarse sobre la decisión del presidente Martín Vizcarra de disolver el Congreso.

Encuentre en BLU Radio las principales noticias del mundo y los hechos internacionales. Información actualizada en video, imágenes y artículos periodísticos de Latinoamérica, Estados Unidos, Europa, Medio Oriente y el resto del mundo.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO