Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Cultivos y producción de cocaína en Colombia se mantienen en niveles inaceptables: EE.UU.

EE.UU. certifica a Colombia en lucha contra las drogas e instó al país a retomar las fumigaciones aéreas.

319590_BLU Radio. Cultivo coca / Foto: AFP
BLU Radio. Cultivo coca / Foto: AFP

El gobierno de los Estados Unidos mediante memorando 2020-11 dirigido al secretario de Estado, sobre los principales países productores de drogas ilícitas o de tránsito importante para el año fiscal 2021, ha incluido nuevamente a Colombia.

Dice el memorando que, en Colombia, el presidente Iván Duque y su Gobierno siguen siendo socios fuertes de los Estados Unidos, y las fuerzas policiales y militares colombianas han demostrado una gran valentía y compromiso al atacar a narcotraficantes de alto nivel, interceptar los cargamentos de drogas y erradicar manualmente la coca.

Sin embargo, el cultivo de coca y la producción de cocaína se mantienen en niveles inaceptablemente altos.

Para alcanzar el objetivo compartido de cinco años de reducir el cultivo de coca y la producción de cocaína a la mitad para fines de 2023, Colombia debe seguir adelante con la reanudación de la erradicación aérea, que sigue siendo una herramienta insustituible en el arsenal del gobierno junto con la erradicación manual y el desarrollo económico alternativo.

El memorando subraya que Estados Unidos está llevando la lucha contra estas organizaciones criminales y sus facilitadores a una escala sin precedentes, iniciando desde abril, las operaciones antinarcóticos más importantes en décadas dirigidas al tráfico ilícito de drogas en el Caribe y el Pacífico Oriental mediante el despliegue de activos militares estadounidenses en el Comando Sur de los EE.UU.

En cooperación con 22 aliados internacionales

Publicidad

Estas operaciones llevaron a la incautación de más de 80 toneladas métricas de cocaína y otras drogas peligrosas, lo que privó a las organizaciones criminales transnacionales de más de 1.800 millones de dólares en ganancias y alertó a los cabecillas de la droga de que estaban en la mira de Estados Unidos.

El documento recuerda que el cabecilla más cómplice de este hemisferio es el dictador venezolano Nicolás Maduro, el cual un tribunal de Estados Unidos en marzo pasado los acusó de narcoterrorismo y conspiración para contrabandear cocaína a Estados Unidos.

La administración de Donald Trump identificó en total a los siguientes países como los principales del tránsito de drogas o principales productores de drogas ilícitas: Afganistán, Las Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México , Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO