Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

En tres minutos: entienda cómo funciona el sistema de elecciones en Estados Unidos

El voto popular no elige directamente al Presidente sino un colegio electoral, de 538 delegados por Estados. Gana quien logre 270 o mas delegados.

Votaciones en Estados Unidos
Votaciones en Estados Unidos
JOSHUA LOTT/AFP

El sistema electoral de Estados Unidos no es fácil de entender: los votos de la gente, la votación popular, no elige directamente al Presidente, como si ocurre cuando se eligen a alcaldes, Gobernadores, senadores y representantes a la Cámara, sino que lo hace un órgano intermedio llamado Colegio Electoral. A continuación algunas claves para que entienda rápidamente ese modelo democrático:

1. No es voto directo

Las personas votan por delegados del Colegio Electoral, personas que son escogidas por los partidos (donantes, legisladores, líderes políticos), durante sus convenciones principalmente, cada cuatro años, y son quienes tienen el compromiso de votar como lo haga la mayoría de votantes de su Estado. Aunque no están obligados en hacerlo así, lo que hace tan impredecible y a veces ilógico de entender.

2. ¿Cuántos delegados son?

Son 538 delegados los que componen el Colegio Electoral. Cada Estado tiene un número particular de delegados que está directamente relacionado con su tamaño y población. Es por esto que las campañas se enfocan en luchar por los votos en aquellos Estados con mayor cantidad de delegados, como California (54), Nueva York (33), Texas (32), Florida (25), Pennsylvania (23) Illinois (22) u Ohio (21), por mencionar los Estados con mas delegados.

Mapa Electoral Estados Unidos
Mapa Electoral Estados Unidos

3. ¿Cómo se gana entonces la Presidencia?

Publicidad

La mayoría de votos populares por un candidato hace que TODO el Estado, la totalidad de delegados, voten por el partido ganador. Es decir, por ejemplo: si en California gana un candidato, por pocos votos, así prácticamente la mitad de los otros votos hayan sido para su rival, todo el Estado, y sus delegados, votarán a su favor. Solo en Nebraska y en Maine se reparten equitativamente los votos de los delegados según se vote popularmente. Gana quien logre mínimo 270 delegados electorales.

4. ¿Y si hay un empate?

Podría darse que cada candidato sacara 269 delegados para que se configurara un empate. En ese caso la elección pasa a la Cámara de Representantes en donde cada Estado tiene un voto. Y como también se eligen los Representantes en este ‘election day’, habría que esperar cuál partido queda con la mayoría.

5. ¿Por qué votan así por Presidente?

En el nacimiento de los Estados Unidos, los denominados padres de la Constitución debatieron sobre la mejor manera de elegir al primer mandatario: si era por voto popular o por elección de la Cámara de Representantes. Se decidieron por un modelo mixto, en el año 1.787, y promulgaron el Colegio Electoral. La idea era darle la justa representatividad a cada Estado según su población y tamaño, evitando que los Estados pequeños se quedaran sin opción de elegir. Académicos dicen que otra razón fue la de garantizar a los Estados del sur una representatividad equitativa en la elección de Presidente, pues la mayoría de esas zonas estaban compuestas de esclavos que no tenían derecho a votar, así que por mas población que tuvieran, no podían sufragar en elecciones populares para elegir directamente al primer mandatario.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO