Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Escultor colombiano creó la custodia para misa general de Francisco en Panamá

Se trata de una virgen de tres metros de altura y 400 kilos de peso que representa una comunión entre la orfebrería, el sentir panameño y latinoamericano.

325429_BLU Radio // Armando Granja // Foto: Suministrada por el artista
BLU Radio // Armando Granja // Foto: Suministrada por el artista

Blu radio habló con El escultor colombiano Armando Granja, creador de la custodia para la misa general del papa francisco en Panamá.

“hicimos una virgen mulata, una virgen criolla, una virgen que no obedecía los cánones europeos, sino un poco a los cánones que estamos acostumbrados a ver nosotros. Se le presentó a monseñor el diseño, a él le pareció muy interesante y echamos a caminar.” Dijo Granja.

A través de su obra, compuesta por vainillas de bala fundidas, buscó resignificar el odio y la violencia que tanto ha golpeado a la región.

Así describió el escultor el proceso: “La fundición está compuesta completamente de lo que se llaman vainillas, las recolectamos, son miles… Porque a mí me parecía importante la idea de que estuviese compuesto de un elemento que se transmuta, que, de ser un elemento de dolor, de destrucción, de miedo, de odio se convierta en un objeto de amor, como es la virgen”

Publicidad

Armando Granja relata que la corona fue confeccionada en Colombia y el sagrario también, así como todo el proceso de fundición de los materiales. De esa manera, su país está presente en cada átomo de la obra destinada a un momento histórico, como lo es una homilía de un pontífice de la iglesia en un país latinoamericano.

Sobre su historia personal, Granja cuenta que migró a Panamá en 1981, en una época en la que la violencia golpeaba el alma de los colombianos. A su llegada a territorio panameño encontró una tranquilidad que le permitió seguir adelante con su proceso creativo y labrar el camino de una nueva vida.

Pero el artista, tiene claro, que pese a la distancia y a las más de tres décadas fuera de casa, su corazón es colombiano. “… El primer rayo de luz que iluminó tu mente cuando naciste es el que te determina, y el que dice de dónde eres y quien eres… Y yo soy colombiano” aseguró Granja.

Así, Armando Granja vuelve a su taller, a crear y a buscar nuevos materiales para seguir haciendo la catarsis del artista.

Publicidad

 

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO