Empiezan primeras liberaciones de presos políticos en Venezuela: estas serían las identidades
Estas excarcelaciones corresponden a las primeras decisiones adoptadas durante el interinato de Delcy Rodríguez.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Un número significativo de personas detenidas por motivos políticos, entre ellas ciudadanos extranjeros, comenzó a ser liberado en Venezuela, informó este jueves el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez. La medida se produce en el marco de los cambios políticos que atraviesa el país tras la captura del presidente depuesto Nicolás Maduro por fuerzas de Estados Unidos el pasado 3 de enero.
Rodríguez detalló que las excarcelaciones corresponden a las primeras decisiones adoptadas durante el interinato de Delcy Rodríguez, quien asumió funciones de manera temporal según lo establecido por el Tribunal Supremo de Justicia tras la detención de Maduro.
“Para la convivencia pacífica, el gobierno bolivariano, junto con las instituciones del Estado, ha decidido la puesta en libertad de un número importante de personas venezolanas y extranjeras”, declaró Jorge Rodríguez desde el Palacio Legislativo, sin precisar la cifra total de liberados.
Entre los nombres confirmados en medios se encuentran opositores y profesionales que estuvieron detenidos por cargos considerados políticos. Según los primeros informes, entre los excarcelados figuran el abogado Rafael Tudares y el capitán Juan Caguaripano, quien cumplió más de ocho años de prisión. Además, fue excarcelado Juan Pablo Guanipa, líder opositor venezolano.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de España confirmó que cinco ciudadanos españoles encarcelados en Venezuela han sido liberados y se preparan para regresar a España con asistencia de la embajada en Caracas.
El despacho dirigido por José Manuel Albares informó que los liberados son:
El Gobierno español calificó la noticia como motivo de alegría para los ciudadanos liberados y sus familias, y afirmó que el ministro Albares pudo hablar personalmente con ellos antes de su salida de Venezuela.
Publicidad
La liberación de presos políticos ha sido una demanda constante de la oposición venezolana y de gobiernos extranjeros durante años. Organizaciones de derechos humanos estiman que cientos de personas permanecían detenidas por razones políticas en el país antes de este anuncio.