Gimnastas en Ecuador denuncian haber sido abusadas por entrenador
El caso ha sacudido a la sociedad ecuatoriana.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Los abusos habrían ocurrido hace un poco más de 21 años en un lugar en el norte de la ciudad de Quito, donde las víctimas practicaban gimnasia olímpica.
Ya son cinco las denuncias contra el entrenador identificado como “Alcides P.” por los delitos de acoso y violación. A través del colectivo Surkuna, que se identifica como una organización feminista, que lucha por los derechos de las mujeres, han invitado a aquellas personas que crean haber sido víctimas, a unirse y denunciar. Todo esto con un acompañamiento psicológico y protección de sus identidades.
El caso ha sacudido a la sociedad ecuatoriana y ha tenido respuesta de las autoridades. La Junta Metropolitana de Protección de los Derechos de la Niñez y Adolescencia ordenó el cierre del establecimiento donde funciona el gimnasio como parte de las investigaciones.
En rueda de prensa, Stephanie Altamirano, una de las denunciantes, aseguró que la decisión de cerrar el gimnasio “es una medida que les ayuda a reparar sus vidas”.
Dentro de las medidas adoptadas por la junta metropolitana de protección de derechos de la niñez, está estipulado un lapso de 48 horas para que las directivas del lugar entreguen una relación de las niñas y adolescentes que estuvieron matriculadas o entrenando recientemente en el establecimiento.
Cuando éramos niñas fuimos agredidas sexualmente en donde practicábamos gimnasia olímpica. Luego de 21 años, Stephanie A. puede estar frente al gimnasio donde fue agredida sexualmente. Si te reconoces en esta historia, únete a la campaña #SeremosLasÚltimas https://t.co/2QxTiSGoIv pic.twitter.com/df9ALzTKlp
— Surkuna💚 (@SurkunaEc) July 11, 2019