Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Rusia intensificó este miércoles su ofensiva en el Donbás, pero continuó los bombardeos en Chernígov y la región de Kiev, pese a haber anunciado un día antes "una reducción radical" de la actividad militar en el norte de Ucrania.
Así lo dejó en evidencia un informe de Marcos Méndez para la Alianza Informativa Latinoamericana (AIL), de la que hace parte BLU Radio. En el video se evidencia, o mejor se escuchan, los bombardeos cerca a la ciudad de Irpín, Ucrania, a unos ocho kilómetros de Kiev.
“Lo están oyendo, la retirara no es total. Esta noche en Kiev nosotros oíamos las bombas, los misiles. Ha sido una de las noches más complicadas”, dijo Méndez.
Publicidad
Y es que en Kiev y sus alrededores se escucharon varias veces las sirenas de alerta durante la noche.
"En las últimas 24 horas, los rusos han bombardeado 30 veces las zonas habitadas y las infraestructuras civiles de la región de Kiev", dijo el gobernador de la región, Olaxander Pavliuk.
Aun así, las fuerzas locales parecen progresar lentamente, recuperando ciudades como Irpin, en la periferia de Kiev, Trostyanets (noreste, 20.000 habitantes) o una importante carretera estratégica en el este del país.
Publicidad
"Hay cadáveres rusos esparcidos por todas partes", dijo a la AFP un oficial de la inteligencia ucraniana en esa carretera, afirmando que "los soldados rusos estaban agotados".
La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, aseguró que los bombardeos y los ataques indiscriminados de Rusia contra zonas pobladas de Ucrania generan una "inmensa preocupación" y podrían configurar "crímenes de guerra".
Según la oficina de Bachelet, desde el inicio de la invasión hasta el martes 29 de marzo, murieron 1.189 civiles, incluidos 98 niños. Un balance que, reconoce, está muy por debajo de la realidad, al no tener sus equipos acceso directo a los lugares más expuestos como Mariúpol (sureste), donde se ha detectado la presencia de fosas comunes.
Siga y escuche el podcast de La Intérprete: