Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

La OMS, extremadamente preocupada por la extensión del conflicto a zonas del sur de Gaza

Tras semanas de combates en el Hospital Shifa en la capital de Gaza, antes del conflicto el principal de la franja, la atención de la OMS está ahora en mantener la actividad del Hospital Europeo en Jan Yunis, pero según el responsable de la organización su situación allí también es límite.

Hospital Franja de Gaza
Hospital Franja de Gaza
Foto: AFP

La situación en Gaza está "empeorando a cada minuto que pasa" con intensos bombardeos incluso en zonas del sur de la franja como Jan Yunis o Rafah, aseguró desde ese territorio palestino el representante local de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Rick Peeperkorn.

"Estamos viendo un enorme incremento de desplazados desde la zona central de gaza hacia áreas más al sur, mucha gente desesperada que lleva dos meses en estado de shock", indicó el representante de laOMS para los Territorios Palestinos en rueda de prensa virtual para los periodistas acreditados ante la ONU en Ginebra.

"Las estadísticas indican que un niño muere cada 10 minutos en Gaza, y creo que estamos en una de las horas más oscuras de la humanidad", aseguró el experto, quien también subrayó que apenas hay instalaciones sanitarias operativas en el norte de la franja desde la reanudación de las hostilidades tras una semana de tregua.

Tras semanas de combates en el Hospital Shifa en la capital de Gaza (norte), antes del conflicto el principal de la franja, la atención de la OMS está ahora en mantener la actividad del Hospital Europeo en Jan Yunis, pero según el responsable de la organización su situación allí también es límite.

Publicidad

"No podemos permitirnos perderlo", señaló ante la extensión de los combates a zonas de esa ciudad del sur de Gaza, en la que las autoridades israelíes han ordenado la evacuación de muchas áreas.

En ese hospital "el departamento de emergencias está congestionado completamente, se oye a gente gritando por todas partes, es un escenario de película de horror", afirmó el responsable de la OMS.

Publicidad

Agregó que el centro sanitario opera a más del doble de su capacidad (atiende a unos mil pacientes cuando el máximo establecido antes del conflicto era de unos 370).

Peeperkorn recordó que los casos de enfermedades respiratorias, diarreas y otras dolencias derivadas de los problemas de higiene y falta de alimentos y agua son ya 20 o 30 veces superiores a lo normal.

Un nuevo cruce de acusaciones ha surgido entre la OMS y las autoridades israelíes en las últimas horas porque según la agencia sanitaria de Naciones Unidas Israel le ha ordenado evacuar dos almacenes con equipos médicos en Jan Yunis, un extremo que niega el Gobierno israelí.

Según Peeperkorn, el lunes fueron informados de que tenían que llevar a cabo esa evacuación en 24 horas porque esa zona de Jan Yunis "iba a convertirse probablemente en una zona de combates activos en los próximos días", por lo que llevaron los suministros médicos a Rafah, más al sur en la franja de Gaza.

Publicidad

Le podría interesar:

Publicidad

  • Publicidad