La Pascualita: el curioso caso de una mujer que habría sido embalsamada para convertirla en maniquí
La leyenda de la Pascualita dice que en realidad es el cuerpo embalsamado de la hija de la dueña del negocio.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Pascualita es probablemente el maniquí más famoso de México debido a que no es un maniquí común y corriente.
De acuerdo con la leyenda, la Pascualita apareció en una tienda chihuahuense de vestidos de novia, el 25 de marzo de 1930, Día de la Encarnación.
Otras versiones aseguran aseguran que Pascualita Esparza Perales, dueña del negocio, la mandó traer de Francia. Al comienzo la llamaron “la Chonita”, pero más tarde la empezaron a llamar “la Pascualita” por el gran parecido que tenía con la dueña.
El maniquí tiene detalles muy reales, incluyendo pliegues y grietas en sus manos y su cuero cabelludo. Además, sus ojos poseen un brillo especial que hacen pensar que está viva.
Publicidad
¿Cuál es la leyenda del maniquí?
De acuerdo con muchos ciudadanos, una de las historias más conocidas es que la modelo que está exhibida en la vitrina es un cadáver. Pues se dice que la Pascualita era la hija de Esparza Perales de Pérez y se iba a casar, pero por culpa del destino, un alacrán la picó y murió. La mujer se iba a casar.
Después de esta muerte, su madre decidió embalsamarla y ponerla en la vitrina de la tienda.
Publicidad
Casi 90 años después, el ‘cadáver’ sigue exhibiendo los vestidos de novia. Con el paso de los años, la Pascualita se ha convertido en uno de los grandes atractivos de la ciudad.