Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Las 11 personas que murieron en naufragio en Puerto Rico son mujeres

En las labores de rescate en Puerto Rico participan varios helicópteros MH-60T, el patrullero de la Guardia Costera Joseph Tezanos y Unidades Marítimas de la Fuerzas Unidas de Rápida Acción.

311293_Foto: Naufragio referencia / AFP
Foto: Naufragio referencia / AFP

El Instituto de Ciencias Forenses de Puerto Rico informó este viernes, 13 de mayo, que los once fallecidos en el naufragio la víspera de una embarcación cargada de migrantes son mujeres, a las que realizará en esta jornada autopsias para su identificación.

La directora ejecutiva del Instituto de Ciencias Forenses, María Conte Miller, explicó en un comunicado que ha designado un grupo especial de trabajo para realizar las autopsias a la once mujeres fallecidas en el naufragio.

Publicidad

Las labores de rescate, que hasta ahora han logrado recuperar a 31 supervivientes, continúan hoy al norte del islote puertorriqueño de Desecheo, donde el jueves volcó la embarcación, procedente de República Dominicana y con decenas de migrantes a bordo.

"Hemos conformado un equipo de trabajo en un turno especial para realizar hoy todas las autopsias de las personas fallecidas en el naufragio. Tomamos las previsiones necesarias para que no se afecte nuestra operación regular", aseguró Conte Miller.

Las autopsias se realizarán utilizando la tecnología del CT Scan Post Mortem y se tomarán muestras de ADN a los cuerpos para propósitos de identificación, según la nota.

"Establecimos comunicación con el Consulado de la República Dominicana en Puerto Rico en un esfuerzo para localizar las familias de las personas fallecidas y lograr su identificación", señaló la patóloga forense.
La embarcación provenía como es habitual en esa zona de República Dominicana, pero la mayoría de los migrantes en esta ocasión eran de nacionalidad haitiana.

Publicidad

El portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), Jeffrey Quiñones, dijo en una entrevista radial con WKAQ 580 que entre los supervivientes hay 29 haitianos y dos dominicanos.
Quiñones explicó asimismo que por el momento desconocen el número exacto de migrantes que viajaban a bordo pero que se estima que pudieran ser entre 68 y 71.

Sobre las causas del naufragio, indicó que el barco de madera venía con sobrepeso, lo que provocó que el agua entrara hasta hundirse.

Publicidad

En las labores de rescate participan desde ayer varios helicópteros MH-60T, el patrullero de la Guardia Costera Joseph Tezanos y Unidades Marítimas de la Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) de los municipios occidentales de Aguadilla y Añasco.

El islote de Desecheo está ubicado al norte del Canal de Mona, que separa República Dominicana y Puerto Rico y es una ruta migratoria frecuente.

Hace cuatro días, los guardacostas informaron que habían rescatado a un total de 68 personas que naufragaron en esa zona y que habían recuperado el cuerpo de una fallecida.

Lea también

Publicidad

Escuche el podcast de 'Bien Puesto'

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.