Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Lista de Jeffrey Epstein: víctima menciona encuentro con "presidente extranjero" de acento "español"

Este miércoles, por orden de un tribunal se desclasificaron decenas de documentos sobre el caso del multimillonario Jeffrey Epstein, en el que se ocultaba la identidad de unas 190 personas mencionadas.

Lista de Jeffrey Epstein: mencionan a un "presidente extranjero" de acento "español"
Lista de Jeffrey Epstein
Foto: AFP.

La Justicia estadounidense publicó este miércoles, 3 de enero, una primera tanda de documentos judiciales relacionados con el fallecido financieroJeffrey Epstein, acusado de tráfico y abuso sexual de menores, y que habían estado clasificados hasta ahora.

Los documentos forman parte de una demanda por difamación presentada en 2015 por Virginia Giuffre, una de las principales denunciantes deEpstein, contra la examante y socia de este, la heredera británica Ghislaine Maxwell, y han acaparado la atención mediática ante la expectativa de que involucren a figuras prominentes relacionadas con el multimillonario.

En un aparte de los documentos revelados se detalla el testimonio de Giuffre, quien denunció ser víctima de tráfico sexual y abuso desde los 16 años por parte de una red de trata creada por el magnate neoyorquino, donde revela un encuentro en Nuevo México con un "presidente extranjero" de acento "español".

  • Pregunta: ¿Se ha reunido con presidentes extranjeros? ¿Entiende lo que significa esa pregunta?
    Respuesta: Sí.
  • P. ¿Quiénes son los presidentes extranjeros que ha conocido?
    R. Sinceramente no recuerdo su nombre en este momento. Soy una persona muy visual así que...
  • P. Está bien. ¿Puedes describirlo entonces?
    R. Sí. Él es español. Alto, de cabello oscuro.
  • P. Está bien. ¿Algo más?
    R. Y tiene acento en una lengua extranjera.
  • P. ¿Y qué edad aproximadamente?
    R. Yo diría que tiene unos 40 años.
  • P. Bueno. ¿Y dónde lo conociste?
    R. Creo que fue Nuevo México.
  • P. ¿Nuevo México?
    R. Un posiblemente Nuevo México. Lo lamento. Es realmente difícil volver atrás y recordar muchos eventos diferentes con muchas personas diferentes.
  • P. Está bien. ¿Y es ese el único presidente extranjero que ha conocido?
    R. He conocido a muchas personas muy importantes y poderosas y no sólo me las presentaron tal como eran. Sólo es retroceder en el tiempo a través de fotos para poder darnos cuenta de quiénes son y qué son ahora. Por eso me resulta difícil distinguir a quién he conocido realmente y cuándo y dónde lo he conocido.
  • P: Entonces, hasta donde usted sabe, ¿sólo se ha reunido con un presidente extranjero?
    R: Que yo sepa en este momento, sí.
Lista de Jeffrey Epstein: mencionan a un "presidente extranjero" de acento "español"
Pantallazo de una conversación revelada en los documentos.

Publicidad

caso
Pantallazo de una conversación revelada en los documentos.

Publicidad

La jueza Loretta Preska, del tribunal federal para el Distrito sur de Nueva York, había ordenado que a partir del 1 de enero se hicieran públicos los documentos, hasta ahora sellados, y que incluyen la identidad de unas 150 personas.

No obstante, los documentos incluyen también nombres de víctimas de abusos sexuales de Epstein, que solían ser mujeres muy jóvenes. La identidad de quienes eran menores de edad o no han hecho declaraciones públicas permanecerá oculta.

Asimismo, hay nombres que solo aparecen en listas de testigos potenciales o en propuestas de búsqueda para documentos electrónicos, agrega la cadena.

Muchos nombres ya son conocidos, puesto que fueron identificados durante el juicio de 2021 contra Maxwell, condenada a 20 años de prisión por ayudar al financiero a abusar sexualmente de menores; o bien han dado entrevistas o han sido objeto de denuncia.

Publicidad

¿Quién fue Jeffrey Epstein?

Epstein fue un hombre de negocios exitoso que se hizo rico administrando el dinero de otras personas. También era un conocido social que se codeaba con celebridades y políticos.

En 2005, Epstein fue acusado de tráfico sexual de menores en Florida, pero llegó a un acuerdo con los fiscales y se declaró culpable de un cargo de prostitución de un menor. Fue sentenciado a 18 meses de prisión, pero fue puesto en libertad después de 13 meses.

Publicidad

En 2019, Epstein fue nuevamente acusado de tráfico sexual de menores en Nueva York. Esta vez, enfrentaba una pena máxima de 45 años de prisión. Epstein se declaró no culpable, pero fue detenido antes del juicio.

Las circunstancias de la muerte de Epstein han sido controvertidas. El médico forense de Nueva York dictaminó que su muerte fue un suicidio, pero algunos han especulado que pudo haber sido asesinado. Los guardias de la prisión fueron acusados de negligencia por no supervisar adecuadamente a Epstein.

Publicidad

  • Publicidad