Con esta llamada, María Corina Machado confirma viaje a Oslo pero no llegará a ceremonia del Nobel
Las dudas sobre la presencia de la opositora venezolana María Corina Machado en la ceremonia de entrega del Nobel de la Paz ha rondado los medios desde ayer, después de la cancelación de una conferencia de prensa prevista en Oslo.
María Corina Machado viaja a Oslo pero no llegará a la ceremonia del Nobel (Instituto Nobel), así lo reveló el instituto a través de un comunicado.
La opositora venezolana María Corina Machado, que recibirá en ausencia el premio Nobel de la Paz este miércoles en Oslo, debería llegar a la capital noruega entre esta noche y el jueves en la mañana, dijo el director del Instituto Nobel.
Machado "se espera que llegue en algún momento entre esta noche y mañana por la mañana", declaró Kristian Berg Harpviken, antes del inicio de la ceremonia de entrega del galardón a partir de las 13H00 (12H00 GMT) en la Municipalidad de Oslo.
“Estaré en Oslo, estoy en camino”, dijo Machado en una conversación telefónica con el secretario del Comité Nobel Noruego, Jørgen Watne Frydnes.
En la llamada le asegura que en persona le contará por lo que tuvo que pasara para poder viajar: "Tantas personas que arriesgaron sus vidas para que yo pudiera llegar a Oslo. Y estoy muy agradecida con ellas. Y esto es una muestra de lo que este reconocimiento significa para el pueblo venezolano, quiero que lo sepa".
Y agregó: "Quiero agradecer al Comité Noruego del Nobel por este inmenso reconocimiento a la lucha de nuestro pueblo por la democracia y la libertad. Nos sentimos muy conmovidos y muy honrados. Y por eso estoy muy triste y lamento mucho decirle que no podré llegar a tiempo para la ceremonia.
Estaré en Oslo y ya estoy de camino a Oslo. Sé que hay cientos de venezolanos de diferentes partes del mundo que pudieron llegar a su ciudad, que están ahora en Oslo, así como mi familia, mi equipo, tantos colegas. Y dado que este es un premio para todos los venezolanos, creo que será recibido por ellos. Y en cuanto llegue, podré abrazar a toda mi familia y a mis hijos, a quienes no he visto en dos años. Y a tantos venezolanos y noruegos que sé que comparten nuestra lucha y nuestro esfuerzo. Así que muchas gracias y nos vemos muy pronto", dijo la líder opositora.
Publicidad
Esta es la llamada
Su hija, Ana Corina Sosa Machado, recibirá el premio y pronunciará el discurso en su nombre, agregó.
María Corina Machado
Foto: AFP
El Instituto Nobel había anunciado el fin de semana la presencia de Machado para recibir el premio, dotado de una medalla de oro, un diploma y una suma de 1,2 millones de dólares.
Publicidad
"La laureada con el Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, ha hecho todo lo que está en su poder para asistir a la ceremonia de hoy. (Se trata de) un viaje en una situación de peligro extremo", señaló, el Instituto Nobel en un comunicado.
"Aunque no podrá llegar a la ceremonia ni a los eventos de hoy, estamos profundamente felices de confirmar que está a salvo y que estará con nosotros en Oslo", añadió no obstante.
Horas antes, el director del Instituto Nobel, Kristian Berg Harpviken, dijo a la cadena de televisión pública noruega NRK que la exdiputada no estará hoy en Oslo para recoger el premio.
"Desgraciadamente todavía no está en Noruega y no estará tampoco en el escenario en el ayuntamiento de Oslo a las 13.00 (12.00 GMT) hoy cuando comience la ceremonia", declaró, y adelantó que será la hija de Machado, Ana Corina Sosa, quien recoja el premio en su lugar y lea el discurso de aceptación del galardón.
AFP
La presencia de Machado, que vive en paradero desconocido en Venezuela, en Oslo era una incógnita después de que el Instituto Nobel aplazase primero la víspera su rueda de prensa y finalmente la suspendiese.
Machado había confirmado hace unos días al Instituto Nobel que viajaría a la capital noruega para recibir el premio, y, de finalmente lograr llegar a Oslo como asegura la organización que hará, sería su primera aparición pública desde enero pasado.
En la capital noruega están su madre, Corina Parisca, su hermana y su hija.