Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Papa Francisco anuncia amarrón del cinturón en el Vaticano debido a la crisis del COVID-19

Las últimas cuentas divulgadas por el Vaticano fueron en 2015.

Papa Francisco
Papa Francisco
Foto: AFP

El papa Francisco aprobó el presupuesto provisional de 2021 para los cerca de sesenta departamentos de la Curia Romana (gobierno central), que prevé un déficit neto de 49,7 millones de euros (60,2 millones de dólares) debido a la pandemia.
El anuncio fue hecho este viernes por la Secretaría para la Economía en un comunicado de prensa.

Se trata de la primera vez que se anuncia oficialmente, con el objetivo de dar más transparencia a las finanzas del Vaticano.

La Santa Sede apuesta por 260 millones de euros (315 millones de dólares) de ingresos y 310 millones de euros (375 millones de dólares) de gastos en 2021, un déficit que será compensado recurriendo a sus "reservas" financieras.

Para este año, la jerarquía de la Iglesia católica decidió una serie de ahorros, con excepción de los gastos personales, por un 14% (24 millones de euros - 29 millones de dólares) con respecto al año 2019.

El presupuesto del 2021 de la Curia Romana incluirá el llamado "Denario de San Pedro", la recolecta anual mundial de donaciones al papa, así como las donaciones destinadas a fines específicos.

Según un alto funcionario del Vaticano , que pudo consultar las cuentas del 2020 y comentarlas a la AFP, el agujero para ese año fue "del orden de los 90 millones de euros (unos 110 millones de dólares)".

Publicidad

La Santa Sede tuvo que recurrir a sus reservas financieras, las cuales estaban bien abastecidas para poder aportar por "varios años" en caso de necesidad, y sin tener que renunciar a sus numerosos bienes inmuebles.

De este modo, compensó una caída del orden del "20 al 25%" de sus ingresos en 2020, que probablemente se repetirá en 2021, según la misma fuente vaticana.

El "Denario de San Pedro" registró una disminución de alrededor del 25% (había recaudado 53 millones de euros, cerca de 64 millones de dólares en 2019). Las grandes donaciones de diócesis o instituciones también registraron caídas similares.

El Vaticano, propietario de numerosos bienes raíces, sobre todo en Roma, decidió apoyar a las empresas en dificultades con una reducción de los alquileres comerciales por un valor de 2,6 y 2,9 millones de euros respectivamente (3,1 y 3,5 millones de dólares).

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias