“Siempre apostamos a la paz. Siempre estuvimos atentos a los diálogos con las Farc y celebramos que se convirtiese en una realidad. Colombia encontrará en mí y en el pueblo ecuatoriano apoyo para que los diálogos con el ELN lleguen a feliz término, ojalá en un plazo inferior de un año. He conversado con la persona delegada para dirigir los diálogos y hemos estado de acuerdo en que hay que acelerar el proceso”, dijo.
“Tenemos claro que el pueblo colombiano necesita la paz y por eso ahondaremos para alcanzarla”, agregó.
El presidente también se refirió a la difícil situación en zonas fronterizas, como Tumaco, donde el narcotráfico ha ganado terreno y dijo que trabajará conjuntamente con Colombia para combatir este flagelo.
“Los carteles de la droga extienden sus tentáculos por América Latina y ante un problema común tenemos que trabajar de forma común. Seguiremos tratando el tema en términos globales. Sin ninguna duda será motivo del próximo gabinete”, expresó.
Crisis de Venezuela
El presidente Moreno dijo que existe un principio de autodeterminación de los pueblos y nadie tiene derecho a intervenir en los mismos.
Agregó que los países no deben actuar directamente en este caso, sino acudir a las instancias internacionales.
Caso Odebrecht
Al respecto, el recién electo presidente dijo que en los próximos meses entregará una lista de los involucrados en este caso y que será la justicia la que determine la culpabilidad.
“Nuestro propósito es seguir investigando”, aseguró tras negar que como vicepresidente de la República no tuvo relación alguna con la multinacional brasilera.
Libertad de expresión
Moreno indicó que en Ecuador ha habido libertad de expresión y que en su Gobierno primará el diálogo.
“Tanto hay libertad de expresión que todo el mundo dice lo que quiere. Se dice de todo del Gobierno y sin embargo, siempre están reclamando”, puntualizó.
Escuche la entrevista completa aquí: