Rechazo a migrantes en Tijuana es por “falta de entendimiento”: portavoz de ACNUR
Los migrantes centroamericanos no la han tenido fácil en su recorrido hacia Estados Unidos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Luego de días de sol, lluvia, hambre y cansancio, en el último tramo hacia la frontera con Estados Unidos, las caravanas migrantes han sido blanco del rechazo por parte de algunos sectores en Tijuana.
En conversación con BLU Radio, La portavoz de ACNUR para las Américas y México, Francesca Fontanini, aseguró que estos brotes xenófobos se generan por una falta de empatía con la situación del migrante.
Vea acá: Cura en Sinaloa ha ayudado a más de 5 mil migrantes que van hacía EE.UU.
“Aquí en Tijuana se han manifestado unas personas en una manera digamos xenófoba y discriminatoria, pero también hubo manifestaciones a favor de los miembros de la caravana. Estamos frente a diferentes reacciones de la sociedad civil”, dijo.
Publicidad
Agregó que la situación se deba a la “falta de entendimiento de la situación por la cual estas personas tuvieron que dejarlo todo, cruzar más de 4 mil kilómetros para llegar a la frontera donde aún no saben cuál será su destino”.
Publicidad
Para Fontanini son más los buenos. Gran parte de los mexicanos se han organizado para ayudar a los integrantes de las diferentes caravanas llevando comida y ropa a aquellos que permanecen en 21 albergues distribuidos entre Tijuana y Mexicali. Tan solo en Tijuana, en un estadio fueron albergadas 2.500 personas.
“En la parte sur de México hemos notado un ejemplo de generosidad y solidaridad de parte de los mismos mexicanos que proporcionan comida, medicamento, ropa y transporte a familias enteras, a mujeres con niños y personas de la tercera edad”, afirmó.
Según Fontanini, quien ha visto la situación de cerca, el gobierno mexicano ha dado muestras de querer ayudar a los migrantes que eventualmente deseen quedarse con soluciones como bolsas de empleos.
Tan solo en México, se han recibido más de 3.000 solicitudes de asilo por parte de miembros de estas caravanas.
Publicidad
Mientras tanto, otra caravana avanza entre la frontera entre Guatemala y México.
Publicidad