Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Reino Unido recibirá cumbre con países nórdicos y bálticos ante amenaza rusa

A partir del lunes, "el ejercicio Cold Response" contará con más de 30.000 soldados de 27 países, que se entrenarán a temperaturas bajo cero.

Boris Johnson.jpg
Boris Johnson
Foto: AFP

El primer ministro británico,Boris Johnson, recibirá la próxima semana una cumbre con los países nórdicos y bálticos, vecinos de Rusia, en paralelo a uno de los mayores ejercicios militares de la OTAN desde la Guerra fría, que se desarrollarán en Noruega.

A partir del lunes, "el ejercicio Cold Response" contará con más 30.000 soldados, 200 aviones y unos cincuenta navíos de 27 países, Cold Response 2022 es el mayor ejercicio de la OTAN este año y servirá para que los soldados se curtan en combates por tierra, mar y aire a temperaturas glaciales, incluso en latitudes árticas.

Las maniobras empiezan el 14 de marzo y estaban previstas desde hace tiempo, pero la invasión rusa de Ucrania les da una importancia particular.

"El ejercicio es extremadamente importante para la seguridad de Noruega y sus aliados: nos entrenamos en refuerzo de Noruega para sus aliados", explica el ministro noruego de Defensa, Odd Roger Enoksen, a AFP.

Publicidad

Vea también:

"Tiene lugar no a causa del ataque lanzado por las autoridades rusas sobre Ucrania, pero visto el telón de fondo, reviste más significación", apunta.

Publicidad

Guardián de las fronteras septentrionales de la OTAN en Europa, el país nórdico va a probar su capacidad de recibir el refuerzo de aliados conforme al artículo 5 de la Carta Atlántica que obliga a todos sus miembros a acudir en socorro de uno de los suyos en caso de ataque. Oficialmente no alineados pero socios cercanos a la OTAN, Suecia y Finlandia participan también en el operativo Cold Response que durará hasta el 1 de abril.

El martes, Johnson se reunirá en Londres con los dirigentes de la Fuerza Expedicionaria Conjunta (JEF, por sus siglas en inglés), una coalición de 10 estados centrada en la seguridad del norte de Europa, indicó el sábado el gobierno británico en un comunicado.

"La seguridad europea se ha visto sacudida por el ataque de Rusia a Ucrania y, junto a nuestros socios, tomaremos medidas para garantizar que salgamos más fuertes y unidos que antes", afirmó Johnson.

En la cumbre de esta semana, se espera que los líderes de la JEF acuerden un "programa mejorado" de ejercicios en el Ártico, el Atlántico Norte y el mar Báltico, según el comunicado de Downing Street.

Publicidad

Escuche el Podcast Cómo Como:

  • Publicidad