¿Se le puede creer a Kim Jon-un en lo que dice sobre la paz entre las Coreas?
Las acciones de los próximos meses del líder norcoreano le darán credibilidad o no, opina el político e internacionalista Vladimir Vásquez.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La comunidad internacional está en un compás de espera para que las buenas intenciones del líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-un, se traduzcan en acciones.
“Sobre la desnuclearización se yergue el eje de toda la discusión en las expectativas que se pueden lograr a mediano plazo respecto a las negociaciones con los Estados Unidos. una de las partes tiene una definición de lo que entiende por desnuclearización. Mientras EE.UU. indica que es que Corea del Norte abandone su armamento nuclear, para Corea del Norte pudiera ser otra cosa, pensando en que nunca vuelvan las armas nucleares de EE.UU. a Corea del Sur”, aseguró el especialista Vladimir Vásquez.
Este viernes, los líderes de las dos Coreas, Kim Jong-un y Moon Jae-in, protagonizaron una cumbre cargada de emotividad y de gestos destinados a escenificar un acercamiento con el que ambos mandatarios quieren dar el primer paso hacia la reconciliación.
La esperada e histórica cumbre arrancó con una primera imagen para el recuerdo, el instante en que el líder del Norte cruzó a pie la militarizada frontera y pisó territorio surcoreano -un hecho nunca visto hasta ahora- y estrechó la mano al presidente del Sur.