Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Se registran protestas en Bolivia por resultados electorales

“Fraude” gritaba las personas a las afueras del tribunal electoral de Sucre.

346465_BLU Radio. Se registran protestas en Bolivia por resultados electorales // Foto: AFP
BLU Radio. Se registran protestas en Bolivia por resultados electorales // Foto: AFP

Un recinto electoral fue incendiado en el sureste de Bolivia en la noche de este lunes, en medio de manifestaciones de miles de personas en cinco de las nueve regiones del país, tras un escrutinio que perfilaba al mandatario Evo Morales como ganador de los comicios, según imágenes de televisión.

Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.

Una turba enardecida incendió la sede del tribunal electoral en Sucre, Bolivia, a unos 700 km al sureste de La Paz, en medio de gritos de "¡fraude!", haciendo retroceder a la policía antimotines.

Evo Morales a punto de ganar reelección, pero Mesa denuncia "fraude”

El presidente Evo Morales quedó este lunes a un paso de ganar la reelección en primera vuelta en Bolivia, pero su rival Carlos Mesa denunció un "fraude" y la OEA expresó su "preocupación y sorpresa" por el "drástico" cambio de tendencia en el escrutinio electoral, en medio de incidentes en varios puntos del país.

Publicidad

El recuento rápido de actas (TREP), reanudado al finalizar la tarde del lunes, dio sorpresivamente a Morales un 46,87% y al opositor Carlos Mesa el 36,73% con 95,30% de actas y ponía al presidente izquierdista a un tris de evitar un balotaje con su principal rival.

Le puede interesar: Francia envía equipos de bomberos y drones a Bolivia para luchar contra incendios

Un clima de suspicacias impera en Bolivia desde que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) suspendió la noche del domingo el escrutinio de los votos, que fue reanudado el lunes tras casi 20 horas de parálisis.

"No vamos a reconocer esos resultados que son parte de un fraude consumado de manera vergonzosa y que está colocando a la sociedad boliviana en una situación de tensión innecesaria", declaró Mesa el lunes en la noche a medios bolivianos.

Además, la misión de veedores de la OEA expresó "profunda preocupación y sorpresa" por el cambio "drástico" en la tendencia electoral al reanudarse la difusión de resultados después de la interrupción de 20 horas.

"La Misión de la OEA manifiesta su profunda preocupación y sorpresa por el cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de los resultados preliminares conocidos tras el cierre de las urnas" el domingo, que estaban orientados hacia una segunda vuelta, dijo en un comunicado.

Publicidad

Mesa, quien gobernó entre 2003 y 2005, había denunciado horas antes ante los veedores de la OEA que el ente electoral "interrumpió arbitrariamente" el conteo y siguió manifestando su confianza de que habría una segunda vuelta.

Encuentre en BLU Radio las principales noticias del mundo y los hechos internacionales. Información actualizada en video, imágenes y artículos periodísticos de Latinoamérica, Estados Unidos, Europa, Medio Oriente y el resto del mundo.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO