Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Tribunal de La Haya dará a conocer su fallo en litigio entre Colombia y Nicaragua en abril

La defensa de Colombia tuvo dos intervenciones ante el tribunal con el objetivo de exponer los derechos que, según su consideración, Nicaragua ha violado al no permitir actividades de pesca tradicional a las comunidades de San Andrés y Providencia, entre otros puntos.

24890_Foto: AFP
BLU Radio. Pleito Nicaragua- Colombia.
Foto: AFP

La Cancillería reveló que la Corte Internacional de Justicia notificó que, para el próximo jueves, 21 de abril, se dará a conocer el fallo del litigio que inició Nicaragua contra Colombia en el 2013 por supuestas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el mar Caribe.

Si bien la decisión no pone en riesgo ni la soberanía ni los límites marítimos que se establecieron, si busca establecer si alguna de las naciones no ha cumplido el fallo de noviembre de 2019, donde Colombia perdió parte del mar Caribe en la zona de San Andrés y Providencia.

Publicidad

"Las decisiones de los jueces se conocerán este 21 de abril de 2022 en el Palacio de la Paz en La Haya, a las 10 de la mañana, hora de Países Bajos. Es importante resaltar que hasta tanto no se conozca el fallo, el equipo jurídico de Colombia no se pronunciará al respecto", indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado de una página.

En el marco de este proceso, Colombia contrademandó a Nicaragua, mediante dos reclamaciones según las cuales:

  • Nicaragua ha violado los derechos de pesca artesanal de los habitantes del archipiélago, en particular de la comunidad Raizal, para acceder y explotar sus bancos de pesca tradicionales.
  • Nicaragua ha expedido un decreto contrario al derecho internacional relacionado con los puntos y líneas de base a partir de los cuales mide sus espacios marítimos en el mar Caribe, buscando adjudicarse de forma unilateral áreas marinas en detrimento de Colombia.

Le puede interesar. Escuche El Mundo Hoy:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.