Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

UE anunció un grupo de contacto con Latinoamérica para la crisis de Venezuela

El primer encuentro, a nivel ministerial y en América Latina, se celebrará probablemente la semana próxima.

326358_BLU Radio, Federica Mogherini UN / Foto: AFP
BLU Radio, Federica Mogherini UN / Foto: AFP
DANIEL MIHAILESCU/AFP

La Unión Europea (UE) anunció este jueves la creación de un grupo de contacto entre países europeos y latinoamericanos, con un mandato inicial de 90 días, con el fin de "acompañar a Venezuela" hacia una salida pacífica y democrática a la crisis, mediante la celebración de elecciones presidenciales.

La responsable de política exterior de la UE, Federica Mogherini, dijo en Bucarest, al margen de una reunión informal de ministros de Exteriores europeos, que el objetivo es "promover el entendimiento y la actuación común entre actores internacionales claves sobre la situación en Venezuela".

El grupo estará formado por la UE, así como por varios de sus países miembros, como Francia, Reino Unido, Alemania, Portugal, España, Holanda, Italia y Suecia,

mientras que en la parte latinoamericana están Ecuador, Costa Rica, Uruguay y Bolivia, además de otros Estados que serán anunciados en los próximos días.

Vea también: La Unión Europea reclama ya elecciones libres en Venezuela: diputada Beatriz Becerra

Según Mogherini, el primer encuentro, a nivel ministerial y en América Latina, se celebrará probablemente la semana próxima.

"El grupo (de contacto) tiene un mandato claro y con diferentes fases, con un marco claro, porque los resultados serán revisados tras 90 días, y el (mandato) será terminado si no hay progresos", advirtió Mogherini.

"El grupo ayudará a construir confianza y crear las condiciones necesarias para un proceso creíble en línea con la Constitución de Venezuela, con el objetivo de que los venezolanos determinen su propio futuro con nuevas elecciones, con todas las garantías", aseguró la funcionaria comunitaria.

Publicidad

Indicó que, además, la UE no descarta la imposición de más sanciones a Caracas, si bien nunca se dirigirían contra la población venezolana, sino contra personas concretas consideradas responsables como, por ejemplo, "del uso de violencia para reprimir manifestaciones".

Al mismo tiempo, "la UE está lista para aumentar la ayuda humanitaria a Venezuela y países vecinos", que se sumaría a los "50 millones" que ya está "suministrado", destacó.

En este contexto, resaltó que las oficinas de la UE en Caracas están preparadas "para organizar y coordinar la ayuda humanitaria" en la medida en que se les permita hacerlo, "ya que de momento hay problemas de acceso para entregarla", añadió.
 

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO