Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Venezuela dice que frustró plan terrorista de oposición: involucran a Leopoldo López, Duque y Uribe

“Para eso fue Leopoldo López a Colombia, para eso se reunió con el narcoterrorista Álvaro Uribe, con el narcoterrorista Iván Duque, para mover acciones violentas en distintos estados del país”, dijo Nicolás Maduro.

Nicolás maduro foto afp.jpg
Nicolás Maduro
Foto: AFP

En el marco de la presentación del “Plan 200”, Nicolás Maduroaseguró que tiene conocimiento de un plan terrorista liderado por Leopoldo López para poner bombas en Venezuela y asesinar a gobernadores de ese país.

Hay indicios directos de que el prófugo de la justicia, el terrorista Leopoldo López, desde Madrid, España, con el apoyo de la derecha española está al frente de este plan terrorista
dijo Maduro.

Maduro también afirmó que el “plan terrorista” de Leopoldo López tiene como fin impedir que se instale el 5 de enero la asamblea nacional, además, aseguró que tenía pruebas que iba a presentar en los próximos días y dio órdenes para tomar medidas al respecto.

“Por favor canciller, comuníquese con la canciller de España y hágale saber toda esta información, desde Madrid, España, se protege a Leopoldo López en sus planes para poner bombas, para matar, para asesinar y llenar de violencia a Venezuela
aseveró Maduro.

Además, dijo que el presidente de Colombia, Iván Duque, y el expresidente Álvaro Uribe, hacen parte de ese plan terrorista.

Publicidad

“Para eso fue Leopoldo López a Colombia, para eso se reunió con el narcoterrorista Álvaro Uribe, con el narcoterrorista Iván Duque, para mover acciones violentas en distintos estados del país contra varias unidades militares, unidades policiales, contra gobernadores, deben cuidarse”, les advirtió.

También, aseguró que tenía conocimiento del gobernador que querían asesinar en ese plan terrorista y que tenía declaraciones y testimonios para respaldar esta denuncia.

Publicidad

El Gobierno de Venezuelaaseguró este martes que frustró un plan "terrorista" que generaría violencia en los próximos días para impedir la instalación del nuevo Parlamento, y por el que acusó al líder opositor Leopoldo López y a "la derecha" del país caribeño.

"Lo que tenían planificado era que no se instalara la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) el 5 de enero", cuando corresponde por mandato constitucional, dijo en una alocución televisada la ministra de Interior de Venezuela, Carmen Meléndez.

La funcionaria mostró como prueba de sus denuncias un vídeo en el que se aprecia a un joven que se identifica como Ronald Flores señalar que sostuvo en Riohacha (departamento colombiano de La Guajira) una reunión con disidentes venezolanos y tres funcionarios del órgano de inteligencia colombiano, en la que se planificaron acciones para desestabilizar Venezuela entre el 27 de diciembre y el 5 de enero de 2021.

ATAQUES Y ASESINATOS

Publicidad

Flores señaló en el vídeo que en esa reunión se acordó el "ataque" al Complejo Refinador de Amuay -que tiene capacidad instalada para procesar casi 1.000.000 de barriles de petróleo al día-, a la Central Hidroeléctrica de Guri, la principal del país, así como el asesinato de un gobernador y del fiscal general, Tarek Saab.

Además, el joven apuntó que en la reunión se hizo saber que estas "directrices" provenían de un encuentro previo entre Leopoldo López, el presidente colombiano Iván Duque y el expresidente de ese país, Álvaro Uribe.

Publicidad

En este sentido, Meléndez dijo que es "pública, notoria y comunicacional" la visita que hizo López a Colombia a principios de mes, donde sostuvo reuniones con Duque, Uribe y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Sin embargo, la ministra no aclaró por qué las reuniones de López y estos políticos colombianos constituyen en sí mismas pruebas de algún delito.

Por información que conduzca a la captura de los tres funcionarios de inteligencia colombiana mencionados por Flores, Venezuela ofreció una recompensa de 500.000 dólares.

La derecha no descansa, los conspiradores no descansan y nosotros, pues, tampoco descansamos, trabajamos las 24 horas para neutralizar cualquier operación terrorista
prosiguió.

Publicidad


ASALTO A CUARTELES

Meléndez también dijo que el plan comprendía el ingreso desde Colombia de un grupo de combatientes irregulares que generarían acciones violentas y la toma de cuarteles militares.

Publicidad

"Estos objetivos se neutralizaron", agregó la ministra, al tiempo que informó de la detención de al menos 5 personas, entre ellas la de la capitana de navío de la Armada venezolana Zoranyi Salazar -hermana de Laided Salazar, otra militar presuntamente implicada en este caso- y su esposo, también militar de la Armada, Ronald Fernández.

Además, las autoridades venezolanas están tras la búsqueda "de varios ciudadanos", entre ellos un presunto especialista en ataques informáticos al que se señaló de pertenecer al grupo de ciberactivismo Anonymous.

El Parlamento venezolano, que se renovará el próximo 5 de enero, fue elegido en los comicios del pasado 6 de diciembre, que ganó con holgura el chavismo gobernante con 91 % de los votos, o 253 de los 277 escaños en liza.

En estas elecciones no participó el sector de la oposición que se agrupa bajo la figura del líder Juan Guaidó, a quien medio centenar de países reconocen como presidente interino, por considerar que no había condiciones para una competencia justa.

Publicidad

Este grupo opositor no reconoce los resultados de las elecciones y extendió por un año las funciones del actual Parlamento, que controla el antichavismo, aún cuando la Constitución dicta que deben cesar en enero de 2021.

  • Publicidad