Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

A extras para adición presupuestal y proyecto de asambleas departamentales; no para reforma de salud

Aseguró que seguirán insistiendo en construir concertaciones con fuerza políticas, gremios y autoridades de salud.

Congreso de la República / AFP
Congreso de la República /
AFP

En diálogo con Mañanas Blu, el senador y presidente del Congreso, Alexander López, entregó un balance sobre el periodo legislativo que finalizó y que dejó varias reformas del Gobierno del presidente Gustavo Petro empantanados.

Sobre sesiones extras en el Congreso, el senador aseguró que solo habrá para la ponencia de adición presupuestal y un proyecto que busca una restructuración en las asambleas departamentales.

“Estuvimos reunidos con el ministro de Interior coordinando el cierre de la legislatura y hay dos proyectos, hoy radican la ponencia de adición presupuestal, por cerca de 17 billones, que son recursos dirigidos a inversión social que demandan extras y una restructuración que se hizo vía proyecto de ley de asambleas departamentales”, dijo.

En ese mismo sentido, señaló que dichas extras no aplican para la reforma a la salud, “no habría para reforma a la salud, está descartada”, dijo.

Aseguró, que por lo contrario seguirán insistiendo en construir concertaciones con fuerza políticas, gremios y autoridades de salud.

“Entiendo que hay que buscar unos consensos”, manifestó sobre la reforma del gobierno.

Publicidad

Pese a que son varios los proyectos del gobierno, los cuales no salieron a flote en esta legislatura, el senador señaló que “nos quedan tres años para sacarlas adelante”.

Y agregó, “nosotros le prometimos al país que íbamos a avanzar con leyes que dignificaran el pueblo. Es decir que las reformas son de fondo”.

Publicidad

Hay que recordar, que el presidente Gustavo Petro reconoció que la reforma laboral , una de sus tres banderas en materia social, se hundió en el Congreso por falta de trámite y culpa de este resultado a un poder económico al que acusa de no querer la paz o el pacto social.

Este martes, 20 de junio, era el último día de sesiones ordinarias en el Congreso de la República, pero a la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes no llegó el número de congresistas mínimo que se requiere para votar el proyecto.

Publicidad

Debido a que la reforma laboral fue radicada en la legislatura que va de julio de 2022 a junio de 2023 necesitaba pasar el primer debate este mismo martes para no ser archivada por falta de trámite.

Tal y como lo anticipó el presidente del Congreso en Blu Radio, fueron convocadas, a través de decreto sesiones extraordinarias en el Congreso, este es el documento:

Publicidad

Escuche aquí la entrevista:

  • Publicidad

Publicidad