Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

"A Petro no le gustan las leyes colombianas; prefiere aplicar las extranjeras": procuradora Cabello

La procuradora Margarita Cabello dijo que es preocupante que un presidente, que juró cumplir la Constitución y la ley, ahora desconozca lo establecido constitucionalmente. "Petro está retando al sistema judicial", dijo.

Margarita Cabello
Margarita Cabello
Foto: Blu Radio

En entrevista con Mañanas Blu, la procuradora general, Margarita Cabello, expresó su preocupación por la actitud del presidenteGustavo Petro, quien ha manifestado su desacuerdo con la decisión de la Procuraduría respecto al alcalde de Riohacha. Según la funcionaria, el presidente estaría llevando a una ruptura del ordenamiento jurídico colombiano.

La procuradora señaló que la polémica se origina en una decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ordena al Estado colombiano adecuar su ordenamiento jurídico para permitir que los funcionarios de elección popular sean juzgados únicamente por la justicia penal. Sin embargo, según explicó, la Corte Constitucional de Colombia determinó que la Procuraduríatiene competencia para sancionar a estos funcionarios y estableció que sus decisiones deben ser revisadas por el Consejo de Estado.

"La preocupación tiene que ser de todos los ciudadanos que se van a ver afectados por el caos promovido por el presidente al no querer respetar la regulación normativa colombiana y decir que va a respetar una decisión extranjera ya analizada y definida en Colombia", afirmó la procuradora.

"Que alcalde de Riohacha no se equivoque"

En el caso específico del alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez, la procuradora advirtió que él está suspendido provisionalmente por la Procuraduría debido a una investigación sobre presuntas irregularidades en la contratación de la red de acueducto y aclantarillado de la ciudad. La Procuraduría, tal como está establecido, ha solicitado al presidente Petro que designe un reemplazo para el alcalde suspendido, pero este se ha negado a hacerlo, según una carta que envió el jueves al Ministerio Público.

Publicidad

"El alcalde de Riohacha no se puede equivocar, porque con la carta del presidente de la República, el alcalde de Riohacha cree y así lo dijo en un video, que se va a reincorporar al cargo, el alcalde de Riohacha se integra al cargo y está suspendido y se expone seriamente, expone su responsabilidad penal y su responsabilidad disciplinaria", advirtió la procuradora.

Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp aquí:👉🏻 bit.ly/42ZQznF

Publicidad

La procuradora rechazó la actitud del presidente Petro, argumentando que está promoviendo la impunidad y debilitando la lucha contra la corrupción al no acatar las decisiones. También expresó su preocupación por el mensaje que esta postura envía a otros funcionarios sancionados, quienes podrían desconocer las determinaciones, con base en la carta del presidente.

Por su parte, el presidente Petro ha argumentado que no acata las decisiones de la Procuraduría porque se podría exponer a Colombia a eventuales demandas internacionales por parte de los funcionarios sancionados, basándose en la jurisprudencia de la CIDH.

"En mi condición de presidente de la República de Colombia, suprema autoridad administrativa, obligado garante del orden jurídico constitucional y de los derechos y libertades de los colombianos, obediente de los compromisos y demás obligaciones internacionales del Estado colombiano en materia de derechos humanos y en cumplimiento de mis deberes ex officio sobre control de convencionalidad, emanados de los contenidos dogmáticos de la Convención ADH y fundado en los estándares convencionales que se han elaborado en los fallos de la Corte IDH 7, de manera cordial y respetuosa devuelvo a su señoría el requerimiento de la referencia contenido en la comunicación del 23 de junio de 2023, por medio de la cual la Procuraduría Tercera Delegada para la Contratación Estatal solicita se dé aplicación inmediata a la medida cautelar de suspensión provisional por el término de tres (3) meses impuesta al señor José Ramiro Bermúdez Cotes como alcalde del Distrito de Riohacha, La Guajira, previa las siguientes consideraciones de orden constitucional y convencional de los derechos humanos", se lee en la carta del presidente.

"La pelea no es conmigo"

La procuradora Cabello declaró que polémica que se está llevando a cabo el presidente Petro no es personal hacia ella, sino que está relacionada con el ordenamiento jurídico colombiano y su cumplimiento.

Publicidad

"La pelea no es conmigo. Las decisiones en Colombia siempre las toma, cuando hay conflictos, la Corte Constitucional. La Corte Constitucional ya lo dijo. No soy yo como Procuraduría que estoy diciendo que quiero hacer lo que yo quiero. Es la Corte Constitucional. Es un tema en donde el presidente, porque no le gustó la decisión, no quiere cumplir el ordenamiento jurídico colombiano y quiere irse a cumplir al internacional”, declaró en Mañanas Blu.

Asimismo, recalcó que la decisión de Petro de desconocer la autoridad de la Procuraduría y buscar respaldo en instancias internacionales podría tener un impacto más amplio en otras decisiones que involucren a funcionarios electos o a otros organismos diferentes a la Procuraduría. Si el presidente, según argumentó, decide no acatar las decisiones de la Corte Constitucional u otras autoridades no penales, podría generar una situación de crisis institucional y desacato a la democracia y el Estado de Derecho.

Publicidad

En ese sentido, la procuradora recalcó que este tipo de acciones podrían sentar un peligroso precedente. Por ejemplo, si el presidente no acata decisiones de la Comisión de Acusaciones o de la pérdida de investidura del Consejo de Estado, estaría rompiendo con la estructura constitucional que permite a estas entidades sancionar a funcionarios electos.

En este sentido, la procuradora señaló que el presidente estaría desafiando la separación de poderes y la colaboración armónica entre las instituciones, poniendo en riesgo la estabilidad y la credibilidad del sistema jurídico y político del país. Además, destacó que esto podría llevar a situaciones en las que otros funcionarios electos también decidan no acatar decisiones que no provengan de jueces penales, generando un caos institucional y un debilitamiento del Estado de Derecho.

En cuanto a la posibilidad de que la Procuraduría tome medidas disciplinarias o penales contra el presidente, la procuradora afirmó que cualquier acción dependerá de la decisión de la Corte Constitucional y de las instancias correspondientes.

En medio de esta controversia, la atención se centra en lo que podría decidir la Corte Constitucional, que podría ser el árbitro definitivo en este enfrentamiento entre el presidente y la Procuraduría, y que se espera se pronuncie en las próximas horas.

Publicidad

Vea la entrevista completa aquí:

  • Publicidad