Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Activan alerta por aumento de violencia en Tumaco

La situación incluye amenazas a representantes de los Consejos Comunitarios y afrodescendientes, además del incremento de la extorsión.

273464_Foto referencia: AFP
Foto referencia: AFP

Tras conocerse el asesinato de un integrante de las Farc en el municipio de Tumaco, en hechos que son evaluados por el Mecanismo Tripartito de Verificación, además de algunos hechos recientes de violencia en la costa Pacífica nariñense que han generado zozobra en esta zona del pais, Blu Radio pudo conocer que ya se dio la activación de una alerta humanitaria en el Pacifico.

 

Esta alerta se generó debido al incremento de los homicidios, que pasaron de 98 en octubre de 2015 a 120 en el mismo periodo de 2016.

 

Entre las victimas aparecen cuatro líderes indígenas de la comunidad Awá, cuyas muertes ocurrieron de mayo a octubre de este año. 

 

Publicidad

“Tuvimos una reunión muy importante con el ministro del Interior, con el ministro de Defensa encargado y el general Rodríguez, haciendo un seguimiento a tema de derechos humanos en nuestra zona pacífica. Hay ahí unos datos que preocupan, pero ha quedado una claridad que me parece muy importante. La directriz es ocupar todos los territorios que abandonen las Farc en todo este proceso de paz”, señaló Camilo Romero, gobernador de Nariño.

 

La situación incluye amenazas a representantes de los Consejos Comunitarios y afrodescendientes, además de la extorsión.

 

Uno de los asuntos que mayor tensión genera para los organismos humanitarios, que a finales de octubre recorrieron las calles de Tumaco, es lo que puede pasar en el sector La Playa, corregimiento Llorente, donde funcionaría una de las zonas veredales transitorias y donde ha comenzado a producirse la preconcentración de guerrilleros, todo en medio de la actividad de las milicias del frente Daniel Aldana, que según las fuentes consultadas por Blu Radio, siguen delinquiendo.

 

Publicidad

Finalmente, también hay inquietud por la ocupación de espacios abandonados por las Farc en el departamento del Chocó, particularmente en el Alto y Bajo Baudó, así como en el Litoral de San Juan, donde las comunidades ven restringidos sus desplazamientos por la presencia de grupos armados ilegales.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO