Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Acuerdo de paz no puede sobrevivir si esto continúa: senador de EE.UU. sobre informe de HRW

Tim Rieser, asistente de política exterior del senador Patrick Leahy de los Estados Unidos, se pronunció frente al informe de HRW sobre la falta de protección a líderes sociales por parte del Gobierno de Colombia y dijo que el tema ataca a un componente central de la implementación del acuerdo de paz y su éxito en el futuro.

Celebración del acuerdo de paz en 2016 / AFP, archivo
Celebración del acuerdo de paz en 2016 / AFP, archivo

A raíz del informe de Human Rights Watch, en el que explica por qué el Gobierno de Colombia se queda corto en la protección de los líderes sociales, Tim Rieser, asistente de política exterior del senador Patrick Leahy, dijo que el tema ataca a un componente central de la implementación del acuerdo de paz y su éxito en el futuro.

El acuerdo de paz no puede sobrevivir si esto continúa porque estas personas arriesgaron sus vidas para apoyarlo y son esenciales para su éxito (…) En última instancia, va a requerir lo que el senador Leahy ha estado diciendo durante años y es: establecer algo parecido a seguridad, oportunidades económicas y servicios sociales en una parte del país donde nunca ha existido. Es un desafío abrumador, pero deben demostrar que se puede lograr
afirmó en un comunicado.

"Varios grupos armados se han mantenido activos después del acuerdo de paz, incluidos los rebeldes disidentes que optaron por no firmar el acuerdo. Cuando comenzaron a desmovilizarse de las Farc, varios grupos criminales vinculados al narcotráfico intervinieron para llenar el vacío y varios ahora luchan entre si por el control territorial", agrega el informe de HRW.

José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, aseveró que el Gobierno “se está quedando corto” con dicha obligación de velar por el bien de los lideres sociales.

“El Gobierno colombiano se está quedando corto en su obligación de proteger a los líderes sociales que son el blanco de los grupos armados ilegales como consecuencia del histórico acuerdo de paz del país” explicó José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO