Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Acuerdo no podía modificarse a antojo y capricho del fiscal, Congreso y Corte: Farc

La organización pedirá a la ONU que eleve consulta al Tribunal Internacional de Justicia para que Estado cumpla lo acordado en La Habana.

298488_Blu Radio. Reunión Gobirno y Farc. Foto: Presidencia
Blu Radio. Reunión Gobirno y Farc. Foto: Presidencia

En su intervención en la Gobernación de Bolívar, donde se desarrolla la reunión entre el Gobierno Nacional, encabezada por el presidente Juan Manuel Santos, los expresidentes de Uruguay José Mujica y de España Felipe González, las Farc aseguraron que el proceso de paz atraviesa uno de sus momentos más difíciles.

En ese sentido, manifestaron que acudirán ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que esta a su vez eleve una consulta al Tribunal Internacional de Justicia para que el Estado cumpla con lo pactado.

“Por nuestra parte solicitaremos al Consejo de Seguridad en Nueva York elevar una consulta al Tribunal Internacional de Justicia sobre los deberes que adquiere un Estado frente a una declaración unilateral de cumplimiento, respecto a un acuerdo de paz”, explican.

La Farc dijo que también procederán como parte, a consultar a la oficina Jurídica del CICR en Ginebra los compromisos que vinculan a un Estado que firma un Acuerdo Especial, como el que busca la terminación del conflicto colombiano.

Le puede interesar: Gobierno presenta plan 2018 para ocupar territorios dejados por Farc.

Aclara la Farc que esta aseveración “no debe asumirse como un cuestionamiento al Gobierno, sino todo lo contrario. Es un derecho que tienen las Farc de exigir lealtad a lo firmado, al cumplir ellas el compromiso supremo de dejación de las armas”.

Publicidad

También las Farc arremetieron contra el fiscal general, el Congreso de la República y contra la Corte Constitucional por los cambios que se le hicieron a lo acordado en La Habana y en el Teatro Colón.

“Ni los legisladores ni los poderes institucionales pueden soslayar que el acuerdo de paz de La Habana ya fue refrendado por el Congreso de la República y que fue investido de constitucionalidad por la Corte Constitucional, por lo tanto no puede ser  modificado a rajatabla, antojo y capricho del Fiscal, de un grupo de parlamentarios, o por conceptos contradictorios de la misma Corte”, sostienen.

Sobre temas judiciales, la Farc dijo ante los expresidentes Mujica y González que no se explica cómo en estos momentos se incrementan recursos de inhabilidad política ante el CNE, mientras el Gobierno de los EEUU sigue requiriendo a integrantes del Secretariado acusándolos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y lavado de activos.
 
La arremetida de las Farc contra el fiscal Néstor Humberto Martínez

Las Farc insiste que el fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez, bloqueó la aprobación de normas para beneficiar a mujeres en situación penal

“Ha bloqueado en el Congreso la aprobación de las normas necesarias para otorgar tratamiento de renuncia a la acción penal a mujeres en situación de exclusión social, con cargas familiares, condenadas por pequeños delitos relacionados con el narcotráfico sin carácter violento. Estos tratamientos penales especiales son recomendación de la OEA y así se acordaron en La Habana”, señaló.

Asimismo, el movimiento político destacó que la Fiscalía impide la investigación de crímenes perpetuados por los paramilitares

Publicidad


“La Fiscalía ha impedido la puesta en marcha de la Unidad Especial de Investigación de crímenes del paramilitarismo contemplada en el numeral 74 de la JEP, y que ha bloqueado las necesarias reformas constitucionales para que esta unidad pudiera funcionar con autonomía dentro de la Fiscalía General de la Nación”, afirmó. 

La respuesta de Cambio Radical

Ante los cuestionamientos de la Farc, el director de Cambio Radical, Jorge Enrique Vélez, señaló que las actuaciones del fiscal general son independientes y autónomas y que lo que hizo la colectividad fue poner en evidencia los inconvenientes que tenía la Jurisdicción Especial de Paz durante su trámite en el Congreso.

“Nosotros le demostramos al país los problemas que tenía la JEP y por fortuna el Congreso fue coherente y se recuperó el camino para beneficio de la gente de bien en Colombia, porque nosotros en Cambio Radical no estamos negociando a favor de las Farc, sino trabajando a favor de todos los colombianos”, precisó Vélez.

El dirigente señaló que su partido derrotará en las urnas al movimiento de la exguerrilla y que “mientras hable mal de cambio Radical, es porque estamos haciendo las cosas bien.  A nosotros lo único que nos preocupa son los colombianos de bien que no le van a dar la oportunidad a las Farc de que gobiernen a Colombia”.

 

Publicidad

 

 
 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO