Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Andi insiste que si no se ajusta el cálculo de la UPC “existe riesgo de apagón en salud”

MinSalud expidió la resolución que incrementa la UPC 2024 en 12.01 %. Según la Andi, el cálculo que mide el valor que se paga por cada afiliado al sistema general de seguridad social en salud debe ser del 16 %.

370486_Hospital // Foto: Referencia AFP
Hospital // Foto: Referencia AFP
Foto: Referencia AFP

Desde la Asociación Nacional de Industriales, Andi, y sus Cámaras de la Salud, que agremian a los aseguradores, los prestadores y los proveedores de tecnologías en salud, nuevamente le insisten al Gobierno nacional una revisión de la UPCque responda a la situación actual de insuficiencia en el sistema de Salud.

Según la organización, con el incrementó de la UPC 2024 en 12.01 %, “existe un riesgo de apagón del sistema de salud de no realizarse un ajuste adecuado de la UPC”. Asimismo, destacan estudios que consideran que ese incremento debería ser del 16 %.

Desde mediados del 2023, hemos alertado a través de estudios sobre la agudización de la insuficiencia de la UPC para el cubrimiento de las prestaciones y tecnologías en salud incluidos en el Plan de Beneficios en Salud - PBS, situación que se explica parcialmente por el incremento en el costo de las coberturas incluidas, el aumento importante de frecuencias de uso y la dinámica post COVID por prestaciones represadas
indicó la Andi.

A esta alerta se han sumado otros llamados al ejecutivo como el crecimiento de los días de mora con impacto directo en diferentes actores como clínicas, hospitales y proveedores de tecnologías en salud. Sumado a que siguen pendientes por girar los presupuestos máximos de diciembre de 2023 y ajustes a estos presupuestos de las vigencias 2022 y 2023.

Bajo este escenario, advierten que se arriesga la capacidad operativa y la viabilidad financiera de los agentes del sector, y con ello la garantía de los derechos fundamentales a la salud y la vida de la población colombiana.

Publicidad

“Estas medidas regresivas amenazan además la protección financiera de los pacientes presionando un aumento del gasto de bolsillo en el corto plazo”, añadió la Andi.

Vea también

Publicidad

  • Publicidad