Así lo indicó Francisco Gil un líder de esa comunidad: “han surgido diferente tipos de enfermedades y hay familias que ya no quieren estar en esta zona y algunos están pensando en retornar nuevamente a la parte alta, donde pueden tener sus alimentos y el agua es permanente”. (Escuche además: Denuncian abandono y desnutrición de 30 niños koguis en la Sierra Nevada).
Con una desnutrición crónica que les generó problemas respiratorios, tres de los 30 niños de Sebaynzhy tuvieron que ser internados en el hospital Universitario de Santa Marta.
Una comisión interinstitucional compuesta por el Bienestar familiar, la alcaldía de Ciénaga y la Gobernación del Magdalena comenzó a apoyar con mercados y brigadas médicas a esta comunidad que está padeciendo por hambre y sed. Hasta los animales domésticos se murieron y las fuentes de agua más cercana están a unos dos kilómetros.
Sebaynzhy es uno de los doce pueblos indígenas construidos en los alrededores de la Sierra Nevada por el gobierno nacional pero a éste no le construyeron acueducto. La idea central de estos asentamientos nativos era buscar preservar las principales fuentes de agua del macizo montañoso.