Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Antonio Guterres recomendó al Consejo de Seguridad aprobar segunda misión de ONU

La misión de la ONU aseguró además que en las próximas semanas se extraerán 380 caletas de Farc.

270966_António Guterres AFP
António Guterres AFP

Tras la solicitud que hizo el presidente Juan Manuel Santos de que se establezca la segunda misión para que sea verificada la reincorporación política y socioeconómica de las Farc, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, solicitó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que apruebe la misión.

 

Dice Guterres que mientras la segunda misión pueda establecerse plenamente, una vez concluya el mandato actual el 26 de septiembre, la misión actual está en condiciones de dar comienzo, si lo autoriza el Consejo, a algunas tareas del segundo mandato a título provisional, a fin de atender la solicitud de las partes de adelantar las actividades de verificación para que coincidan con el comienzo del proceso de reincorporación.

 

“La verificación inicial de los aspectos relacionados con la reincorporación socioeconómica y política de los miembros de las Farc puede ser efectuada por el personal de la Misión de las Naciones Unidas que ya está desplegado y ha venido monitoreando diversas actividades distintas del cese al fuego y la dejación de las armas, como la construcción de campamentos y la provisión de apoyo logístico y atención sanitaria a las Farc”, precisa Guterres.

 

Publicidad

Afirmó que la verificación consistirá en observar la situación de la seguridad en las zonas de conflicto y proporcionar información y recomendaciones a los órganos competentes.

 

En este caso, será necesario reasignar a algunos miembros del personal de las sedes locales para que lleven a cabo la verificación inicial.“La misión ha determinado que está en condiciones de asignar, si lo autoriza el Consejo, un número reducido de miembros del personal de las sedes locales a las tareas de verificación de las garantías de seguridad en julio”, explicó.

 

Finalmente, manifestó que con la autorización del Consejo de Seguridad se emprendería un proceso de planificación integrada para la segunda misión y, a más tardar en agosto, presentaría al Consejo un informe basado en la experiencia práctica sobre el terreno.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO