Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Asesinaron a un firmante de paz en el corregimiento de Playarrica, Tolima

Con este caso ya serían 32 los firmantes de acuerdo asesinados en 2022 en el país y 338 desde la firma del Acuerdo de Paz.

diomedes-firmante-asesinado-en-tolima.png
Firmante del Acuerdo de Paz asesinado en Tolima.
Foto: Suministrada.

En el corregimiento de Playarrica, jurisdicción de San Antonio, en Tolima , fue asesinado, con impactos de bala, Diomedes Bermúdez Aguiar, un firmante del Acuerdo de Paz.

El hecho se registró en la vía que va del corregimiento de Playarrica a Tolda Blanca del municipio de San Antonio, en el Tolima. Sin embargo, se desconocen cómo ocurrieron los hechos.

Publicidad

Ante esto, las autoridades se desplazaron al lugar para adelantar investigaciones que determinen los motivos por los cuales fue asesinada esta persona.

El firmante de acuerdos de paz, identificado como Diomedes Bermúdez Aguiar, de 33 años, fue interceptado por hombres armados cuando se movilizaba en su motocicleta.

Juan Pablo García Poveda, secretario del Interior Encargado, relató a Blu Radio lo que han podido establecer hasta el momento: “Se encuentra una persona a quién responde el nombre de Diomedes, así es como lo conocen", indicó.

Publicidad


El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) dio a conocer que la víctima era líder social y pertenecía al Comité Asodipaz de Santa Helena, en el municipio de Roncesvalles, según la Resolución 004 - 03 de mayo 2017.

Diomedes Bermúdez Aguiar, realizaba su proceso de reincorporación en las nuevas áreas de reincorporación (NAR) en la vereda Santa Helena del municipio de Roncesvalles, Tolima, vinculado a proyectos productivos relacionados con pancoger y era integrante del comité de la Asociación Digna por la Paz (ASODIPAZ) en este departamento.

Publicidad

Con Diomedes Bermúdez Aguiar, serían 32 los firmantes de acuerdo asesinados en 2022 en el país y 338 desde la firma del acuerdo de paz. A Diomedes le sobreviven Mary Johana Campos, su esposa, y sus dos hijos, uno de cinco años y otro de un año.

El firmante fue persona privada de la libertad, con varios procesos en estrados judiciales en los años 2013 y 2014, cuando fue capturado por las autoridades vinculado con la destrucción de dos tractocamiones afiliados a una empresa privada, en el sector de la vereda El Corazón, en la vía a Rovira, y en otro hecho la incineración de un camión que llevaba cemento y prestaba el servicio particular.

Para esos años Bermúdez Aguiar, se identificaba como miembro del Frente 21 de las Farc, en compañía de otros dos hombres, para cometer los presuntos hechos al margen de la ley.

En uno de los procedimientos por parte de las autoridades en el Tolima, Diomedes fue encontrado con cuatro barras de pentolita, una granada de mano, cordón detonante, dos detonadores eléctricos y un flash de cámara, elementos usados para la fabricación de artefactos explosivos improvisados.

Publicidad

Recordemos que la Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana 016/22 para tres municipios de Tolima, entre ellos Chaparral, cercanos a las zonas de Roncesvalles y San Antonio, alarmando sobre la falta de implementación de medidas para salvaguardar la vida de la población.

Escuche La Caja de Los Cómics:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.