Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Así sería la participación de militares activos en la mesa de diálogo con ELN

Blu Radio conoció, además, que el modelo de cese el fuego sería el mismo utilizado en el Gobierno Santos con las extintas Farc.

Militar.jpg
Ejército Nacional //
Foto: Ejército

Fuentes del más alto nivel en las fuerzas militares le confirmaron a Blu Radio su posición y participación en las negociaciones de paz con la guerrilla del ELN , que se espera sean instaladas en los próximos días.

En primer lugar, el diálogo que se adelantará con los negociadores del ELN será en una mesa política, las fuerzas militares tendrán presencia en una mesa técnica en la que se analizaran los aspectos que tengan relación con la seguridad nacional, uso de armamento y operaciones.

Publicidad

En segundo lugar, el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, actualmente evalúa las hojas de vida de distintos miembros de las fuerzas militares para determinar quienes, por su perfil y formación, cuentan con las capacidades para hacer parte de las negociaciones.

Y es que cabe recordar que hace tan solo unos días el mismo ministro destapó su posición e indicó que los militares activos deberían participar en las mesas de negociación de paz con grupos que tengan estatus político, esto, por sus conocimientos y porque saben cómo se puede lograr que los acuerdos sean efectivos y duraderos, dado a su experiencia enfrentando a este tipo de organizaciones.

El ministro de Defensa está preparando los primeros postulados para presentarlos ante el presidente Gustavo Petro, quien será el que haga la selección final del paquete de candidatos.

Sobre el cese de operaciones, Blu Radio conoció que llegado el momento en que las partes decidan decretarlo de manera bilateral, se aplicará el modelo que se constituyó en el proceso de paz que lideró el expresidente Juan Manuel Santos.

Publicidad

Es así que, definidas las bases del cese del fuego, se recurrirá a una verificación que sería hecha por la Iglesia católica y la Organización de Naciones Unidas, ONU.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.