Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Asociación de petroleros criticó al contralor por comentarios sobre fracking

Aseguran que hay un retraso de 10 años para la exploración de los yacimientos.

278975_BLU Radio. Petróleo / Foto de referencia: AFP
BLU Radio. Petróleo / Foto de referencia: AFP

El contralor Edgardo Maya le pidió al Gobierno suspender los planes para usar la técnica de fracturamiento hidráulico por considerar que las instituciones no están preparadas para mitigar el impacto ambiental y garantizar el equilibrio en el medio ambiente. El exministro Manuel Rodríguez opinó lo mismo aseverando que con los últimos hallazgos de la Contraloría en lo que tiene que ver con Hidroituango y los temas mineros, no debería por ahora pensarse en aprobar una práctica que puede causar graves daños en lo ambiental.

Vea también: Ejército advierte aumento de participación de menores de edad en minería ilegal 

El comunicado es puntual en 6 cuestionamientos. Uno de ellos asegura que “llama la atención el hecho de que una entidad, cuya responsabilidad es la vigilancia de la gestión fiscal, no reconozca la importancia macroeconómica del desarrollo de los yacimientos no convencionales para Colombia. El potencial de estas fuentes podría, al menos, triplicar las reservas actuales, garantizando la autosuficiencia energética, la sostenibilidad fiscal y la generación de recursos y empleo que apalanquen el desarrollo del país”.

Sin embargo, el contralor, en un evento con el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, y la directora de la ANLA, Claudia Gonzáles, sí admitió que el fracturamiento hidráulico puede ser provechoso para el país en términos económicos. Pero dejó claro que eso debe hacerse con instituciones fortalecidas y más serias que puedan ser autoridades que hagan un trabajo eficiente en lo ambiental.

“Colombia lleva cerca de 10 años en una moratoria de facto, teniendo en cuenta que no se han expedido las licencias ambientales para la exploración, a pesar de contar con los estudios de impacto, y un marco regulatorio estricto y robusto que recoge los más altos estándares a nivel internacional, resultado de un proceso de construcción de más de seis años por parte de las distintas entidades del Gobierno Nacional”, dice otro de los puntos.

Por último, piden un debate sano con todos los sectores implicados en el fracking. El Gobierno ha dicho que hasta no tener estudios específicos no se realizará este proceso para extraer petróleo en el país.

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO