Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“Avanzar en reforma a la salud puede significar colapso del sistema”: expresidente Gaviria

El director del Partido Liberal aseguró que es mejor construir sobre lo construido que arrasar lo que hay.

BLU Radio. Salud / Foto de referencia: AFP
BLU Radio. Salud /
Foto de referencia: AFP

A pocas horas de conocerse el futuro de la reforma a la salud del Gobierno del presidente Gustavo Petro en la plenaria de la Cámara de Representantes, el expresidente y director del Partido Liberal, César Gaviria, dio a conocer nuevos reparos sobre la iniciativa marcando distancia.

En su comunicación, Gaviria inicia contextualizando la intención de reformar el sistema de salud, que surge en colaboración con el partido de la U y el partido Conservador, con el objetivo de abordar problemas acumulados durante décadas, atribuyendo estos desafíos al fracaso de las EPS públicas, del seguro social y al deficiente servicio del sistema hospitalario público.

El exmandatario menciona la exministra Cecilia López, quien informó sobre problemas con el ISS durante su gestión, subrayando la necesidad de cambios, pero cuestionando la propuesta de "arrasar" el sistema existente. En este sentido, destaca: "Nosotros insistimos en que era mejor trabajar a partir de lo ya construido y no arrasar lo que se ha logrado".

Gaviria revela cómo la propuesta y las líneas rojas presentadas podrían haber sido aprobadas con el respaldo de los tres partidos, destacando el momento en que invitaron al presidente Petro a unirse a su proyecto. Sin embargo, el expresidente asegura que Petro no solo aceptó participar, sino que también se apropió de la iniciativa de una manera que, según Gaviria, sugiere que él fue el único preocupado por el sistema.

Publicidad

Una de las principales preocupaciones expresadas por Gaviria es la inconveniencia de avanzar simultáneamente en la reforma de la salud y resolver las diferencias con las EPS, advirtiendo que podría resultar en el colapso del sistema. "El riesgo de hacerlo de esta manera simultánea puede llegar a significar el colapso del sistema. Esto hace que se pierda la capacidad de atender a todos los pacientes”, dijo.

En cuanto a la controversia sobre las vacunas contra el COVID del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, Gaviria desmiente la supuesta rectificación del Ministro de Salud y cuestiona la validez de las afirmaciones sin sustento, señalando el riesgo de demandas.

Publicidad

Gaviria también se refirió a la escasez de medicamentos, atribuyéndola a la decisión del Gobierno de no importar más medicamentos, destacando la complejidad de la producción de vacunas y advirtiendo sobre posibles consecuencias.

El expresidente concluye llamando la atención sobre el desacuerdo ideológico del presidente Petro en cuanto a empresas privadas prestando servicios públicos y destacando la importancia de considerar las líneas rojas establecidas por la bancada liberal.

“Sobre la inconveniencia de avanzar simultáneamente en la reforma a la salud mientras no se aclaren las grandes diferencias con las EPS. El riesgo de hacerlo de esta manera simultánea puede llegar a significar el colapso del sistema”, concluyó.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad