Luego de un fin de semana turbulento por los ataques contra la Policía , las autoridades entregaron más detalles del seguimiento al Clan del Golfo que ha liderado este "plan pistola", en lo que aseguran es una retaliación a las capturas y extradiciones.
De acuerdo con el general Fernando Murillo, director de la Dijin de la Policía, identificaron estrategias de premios e incentivos a quienes cometan estos ataques.
"Dentro de la organización hay un ofrecimiento de aproximadamente $5 millones, eso es lo que dice la inteligencia sobre el efecto de la delincuencia común generando estas afectaciones criminales", detalló Murillo.
Según el general, los ataques se incrementaron en especial en departamentos como Antioquia, Córdoba y Chocó, ya no serían responsabilidad directa de miembros del Clan del Golfo, sino también de otros grupos más pequeños que trabajan para ellos.
"Por la modalidad criminal, por el narcotráfico, el contrabando, la extorsión, ataques a la Fuerza Pública, estas acciones no son nuevas", agregó Murillo, comparando la situación con la ocurrida con Pablo Escobar en su momento.
Publicidad
Antioquia, el departamento más golpeado por el Plan Pistola
De acuerdo con la institución, 31 policías fueron asesinados en el cumplimiento de su deber en lo que va de este 2022. De ese total, siete muertes se dieron en Antioquia, lo que lo hace el departamento con más ataques, seguido por Norte de Santander.
Publicidad
Ataques como los ocurridos en Bello, Cañasgordas, Santa Fe De Antioquia, Uramita y Carepa, son los más recientes en esa lista y se le atribuyeron al Clan del Golfo.
Escuche el podcast ‘Titanes del Ciclismo’ y conozca más del ‘toro’ de Urrao, Rigoberto Urán, el paisa de mil batallas:
Publicidad