Calarcá y Pijao también harán consultas populares sobre exploración minera
En Calarcá y Pijao, Quindío, se adelantan consultas populares para evitar que la minería afecte sus caudales de agua.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Después de la histórica decisión que tomaron los habitantes de Cajamarca para no permitir la explotación minera, en el Quindío, Calarcá y Pijao también adelantan consultas populares para evitar que la minería afecte sus caudales de agua.
En Pijao, existen 23 solicitudes de exploración minera de las cuales 18 se han liquidado y 5 son para materiales de río.
El acalde Edinson Aldana confirmó que su municipio ya tiene la pregunta para la consulta popular, solo falta que el tribunal administrativo del Quindío la evalúe y en máximo dos meses la Registraduría defina la fecha de la consulta
“Después de dos meses ya nos entregan la fecha y con la normatividad en unos tres tendríamos presente la consulta popular en Pijao, Quindío”, afirmó el mandatario.
Publicidad
Por su parte, en Calarcá hay 11 contratos de concesión relacionados con La Colosa que tocan suelo y subsuelo quindiano.
Publicidad
Néstor Ocampo de la fundación ecológica Cosmos, indicó que llevan varios años buscando la consulta popular para frenas la minería “Llevamos 8 años planteando la necesidad de que se ponga a consideración de la ciudadanía calarqueña si vamos a permitir que nuestros territorios lo destruyan una multinacional minera como la Anglogold Ashanti.
Mientras se evalúa esta opción en la gobernación de Quindío evalúan la posibilidad de iniciar otras acciones para defender la minería a grandes escalas.