Durante un gigantesco operativo, agentes Antiextorsión de la Policía Nacional capturaron al máximo cabecilla de las finanzas del ELN en Arauca conocido con el alias de 'César Bigotes’.
Según las autoridades, el jefe guerrillero, junto a otros tres integrantes de la organización, amenazaban a sus víctimas para que les pagaran millonarias sumas de dinero a cambio de no llevarlos a territorio venezolano y así preservar su vida.
‘Bigotes’ ordenaba la entrega de panfletos alusivos al ELN con el fin de citar a las posibles víctimas en zonas rurales de los municipios de Arauca y Arauquita, para posteriormente trasladarlas hasta zona de frontera donde se acordaba el pago de las extorsiones
dijo el coronel Fredy Ferney Pérez, comandante de la Policía en Arauca.
Información oficial señala que lo que alimentaba las finanzas del ELN en esa zona del país eran los cobros extorsivos que hacían a comerciantes, ganaderos, contratistas y transportadores.
"En desarrollo de la operación también fueron capturados tres integrantes más del ELN, conocidos como ‘Macualo’, ‘Beiro’ y ‘Yolanda’, los cuales se dedicaban a realizar los cobros a comerciantes en el municipio de Arauca. Adicionalmente, se incautaron una pistola traumática y ocho teléfonos celulares", añadió el comandante.
Los cuatro presuntos integrantes del ELN fueron puestos a disposición de la justicia por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión y la rebelión.
Vea las declaraciones completas aquí: