En un operativo de inteligencia, las autoridades de Pereira lograron la captura de un hombre conocido con el alias de 'Cala', quien es considerado uno de los coordinadores de sicarios de la banda criminal Cordillera. La captura de este hombre se realizó en el barrio San Gregorio, tras varios meses de seguimiento por parte del grupo UniPol. En el momento de la detención, el presunto sicario portaba una pistola nueve milímetros con proveedor y municiones.
Las autoridades lo señalan como una pieza clave dentro de la estructura criminal y uno de los hombres de mayor cercanía a alias 'Juangui', actual cabecilla principal de dicha banda. También lo responsabilizan de una serie de asesinatos ocurridos entre 2024 y 2025 en sectores como El Japón, San Judas, 20 de Julio y El Planchón.
Dentro de las labores de inteligencia, la Policía había establecido que este sujeto pretendía abandonar el país. Al parecer, familiares suyos en España planeaban esconderlo allí, pero no lograron su cometido, ya que las autoridades lo capturaron antes de que emprendiera la huida.
Este año ya había sido capturado en dos ocasiones por el delito de porte ilegal de armas de fuego. Además, cuenta con un amplio prontuario delictivo por delitos como lesiones personales, homicidio, microtráfico, fuga de presos y violación de medidas sanitarias.
A 'Cala' también se le atribuye el reacomodamiento de varias estructuras de la Cordillera en medio de su guerra por el control territorial.
Eisenhower Zapata, director de la Mesa de Víctimas del Eje Cafetero, señaló que Cordillera, desde el año pasado, sostiene una disputa por el control de varias zonas de Pereira y Dosquebradas contra un grupo de rebeldes: delincuentes que desertaron de esa banda criminal y se organizaron para enfrentar a quienes antes eran sus compañeros de crimen.
Esa guerra le ha dejado a la capital risaraldense y a su municipio vecino más de un centenar de asesinatos. Pereira registra hoy 141 homicidios y se ubica como la tercera ciudad más violenta del país. Dosquebradas, con 55 homicidios, ya alcanzó la cifra total que registró en todo el 2024.