Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Cataluña tiene capacitad económica y política para ser Estado: independentistas

Pere Aragonès, el diputado y vocero del movimiento Junts Pel sí (Juntos por el sí), el movimiento independentista que ganó la votación que aprobó...

12920_franz
Elecciones Cataluña. 2015. Foto: AFP

Pere Aragonès, el diputado y vocero del movimiento Junts Pel sí (Juntos por el sí), el movimiento independentista que ganó la votación que aprobó la independencia y representa la mayoría en el Parlamento Catalán, manifestó en entrevista con BLU Radio que esto “es solo el inicio del proceso de independencia”.
 
Según Aragonès, luego de que el Parlamento de Cataluña aprobara la resolución para promover la independencia de esa región respecto a España, la idea es que en los próximos 18 meses, el tiempo que tomarán para organizar el proceso, tengan “todos los instrumentos para que el nuevo Estado funcione”.
 
“Tenemos la capacitad económica, cultural y política para tener un propio Estado (…) somos una sociedad preparada para tener su propio Estado. En la Unión Europea hay varios países más pequeños en gente y en dinero y son viables”, manifestó. (Lea también: Victoria o derrota independentista en Cataluña, aún no hay consenso)
 
 
Declarada la independencia de Cataluña por el Parlamento, dijo que “aún no hay una separación jurídica y formal pero iniciamos este proceso”.
 
Finalmente, el líder del movimiento independentista aseguró que la idea es ser un país “tal como lo es Colombia”.
 
“Creemos que una sociedad madura y diferenciada de las que tiene a su alrededor debe tener sus instituciones de autogobierno para decidir políticamente lo que más le conviene a esta sociedad”, finalizó.
 
Cabe recordar que el Parlamento de Cataluña aprobó este lunes una resolución para promover la independencia de esa región respecto a España, una iniciativa que el Gobierno de Madrid considera ilegal y recurrirá al Tribunal Constitucional.
 
Con 72 escaños a favor de los 135 diputados presentes, la Cámara catalana aprobó un texto que prevé que, en el plazo de un mes, empiece la tramitación de las "leyes de proceso constituyente, de seguridad social y de hacienda pública", que pongan las bases de la nueva hipotética república catalana. Con AFP

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO