Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Cayeron dos cabecillas de grupos disidentes de las Farc y del ELN en Tolima y Antioquía

Los hombres son señalados por las autoridades de ser piezas fundamentales en el accionar delincuencial de estos grupos al margen de la ley.

alias jeringa y alias carlos capturados.jpg
Foto: Suministrada a BLU Radio

Las autoridades capturaron en Rioblanco, Tolima, a Orlando Parra Ramírez, alias ‘Carlos’, presunto cabecilla del grupo disidente Ismael Ruíz.

En hecho se dio durante un gigantesco operativo del que participó personal de la Policía Tolima, Ejército Nacional y Fuerza Aérea en zona rural del municipio de Rioblanco.

El capturado será trasladado, bajo estrictas medidas de seguridad a la capital tolimense, donde se adelantarán de manera la audiencia concentrada.

En los operativos realizados en el sur del Tolima, las autoridades encontraron a una menor de edad, quien fue trasladada a Ibagué para el restablecimiento de sus derechos.

Es de resaltar que en menos de un mes fueron recuperadas dos menores de edad, en las montañas del Tolima, que tendrían vínculos familiares.

Parra Ramírez, reconocido en el mundo delincuencial del Frente Ismael Ruíz, con el alias de ‘Carlos’, fue ubicado esta noche por los uniformados de la Policía, Ejército y Fuerza Aérea en inmediaciones de la vereda Cavernas de la Primavera, zona rural del municipio de Rioblanco y dejado a disposición de la Fiscalía Seccional Tolima.

Publicidad

Alias ‘Carlos’, ha sido considerado por las autoridades seccionales como el máximo cabecilla del mencionado grupo disidente, el cual estaría presionando e intimidando a los habitantes del sur tolimense exigiéndole el pago de extorsiones.

Además, es señalado de ser participe en la planeación de ataques contra las fuerzas militares y la infraestructura eléctrica en Tolima, Cauca, Valle del Cauca y Huila.

Al delincuente le imputaran cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado, reclutamiento ilícito de menores de edad y porte ilegal de armas de fuego, por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales.

Contra alias ‘Carlos’, reposan varias indagaciones donde investigan su posible responsabilidad en algunos homicidios ocurridos en la región.

En los últimos días el frente Ismael Ruíz ha sido afectado por tropas del Ejército y de Policía, quienes han entregado como resultado varias capturas.

Publicidad

En Antioquia

En un operativo adelantado por el personal de la Policía Antoquía, Ejército Nacional y Fuerza Aérea en zona rural del municipio de Valdivia, donde fue capturado alias ‘Jeringa’, presunto cabecilla del Frente Darío Ramírez Castro, dedicado, también, al narcotráfico, extorsión y minería ilegal.

Conocido también con el alias de ‘Mono’, habría fijado cuotas económicas periódicas a los mineros ilegales y a los traficantes de drogas que tienen injerencia en la zona.

Las autoridades aseguran que el hombre sería uno de los principales articuladores de extorsiones a transportadores, comerciantes y ganaderos del nordeste y la subregión del Bajo Cauca antioqueño.

Neyder de Jesús García Zapata, alias ‘Mono’ o ‘Jeringa’, presunto cabecilla de la compañía Héroes de Tarazá del ELN, cuenta con prontuario criminal de más de 5 años en el ELN y tiene órdenes de captura por delitos de concierto para delinquir agravado.

Publicidad

La Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales lo presentó ante un juez de control de garantías por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión y rebelión agravada.

Neyder de Jesús García Zapata, al parecer, era la persona que más aportaba recursos ilícitos al denominado Frente de Guerra Occidental del ELN, razones por las cuales fue ascendido en la escala de mando en la estructura criminal y teniendo a su cargo 10 hombres armados, quienes serían de su escolta personal y total confianza.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO