Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Cazarlos o Castrarlos? Gobierno convoca comité para definir futuro de hipopótamos de Pablo Escobar

Según el Instituto Humboldt, en Colombia hay 133 hipopótamos de las cuales el 48% son crías. Para el 2030 existirán 434 ejemplares que amenazarían a especies como el Manatí.

Hipopótamos de Pablo Escobar Foto AFP.jpg
Hipopótamos de Pablo Escobar
Foto: AFP

Los hipopótamos en Colombia fueron introducidos por el narcotráfico Pablo Escobar hace 40 años, para instalarlos en su lujosa Hacienda Nápoles.

Desde que los hipopótamos quedaron a la deriva y se adentraron en los ecosistemas del país, han representado una amenaza para especies importantes como el Manatí.

El más reciente estudio realizado por el Instituto Alexander Von Humboldt, la Universidad Nacional, y el Ministerio de Ambiente, arrojó que en la cuenta del río Magdalena y otras regiones del país hay 133 hipopótamos.

Como las especies se reproducen de manera rápida, se estima que en 10 años aumenten en 435.

Publicidad

De acuerdo con Hernando García, director del Instituto Alexander Von Humboldt, “de los 44 individuos medidos en siete sitios, el 48% corresponde a crías o juveniles que se sumarán a la base reproductiva ya existente (30% de individuos) en los próximos tres años. Asimismo, el 23% de los individuos correspondieron a subadultos que se sumarán a la base reproductiva en el siguiente año”.

Por esta razón, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, convocó a la academia, expertos en biodiversidad, el Sistema Nacional Ambiental, organizaciones internacionales y exministros para analizar el estado actual de los hipopótamos en el país y tomar decisiones frente a este fenómeno.

Publicidad

Una de las primeras conclusiones de ese encuentro es la convocatoria del Comité Técnico Nacional de Especies Introducidas y/o Trasplantadas Invasoras para que defina la declaratoria de esta especie como invasora.

¿Cazarlos o Castrarlos?
Manuel Rodríguez Becerra, docente emérito de la Universidad de los Andes y exministro de Ambiente, reconoció que se ha avanzado mucho en el conocimiento sobre cuáles son los impactos que puede tener no tomar decisiones definitivas para manejar el problema.

"Esta especie debe ser declarada como una especie invasora y peligrosa. En segundo lugar es necesario hacer un plan de manejo que incluye diferentes tipos de medidas que no se han definido, pero hay que recordar que Cornare tiene una experiencia importante en el área de castrar hipopótamos, a la fecha ha castrado 40 y ha resultado una medida eficaz', dijo el exministro de Ambiente, Manuel Rodríguez.

La cacería masiva de hipopótamos para desaparecer de manera rápida a la especie, es otra de las opciones que se va a entrar a evaluar.

Publicidad

Escuche más noticias

  • Publicidad