Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Cese al fuego territorial se estaría trabajando en la mesa de diálogos que se adelanta en Cuba

La propuesta la hizo el presidente Gustavo Petro en Nariño durante un encuentro con cocaleros. La idea, según el jefe de Estado, es escoger una región concreta para poner límites de no violencia.

ELN
Blu Radio - AFP
Blu Radio - AFP

En medio de la cumbre cocalera que se desarrolló en el departamento de Nariño, el presidente de la República, Gustavo Petro, le propuso alELN un cese al fuego territorial que se podría expandir lentamente por todo el país.

La idea, según el jefe de Estado, es escoger una región concreta para poner límites de no violencia y consolidar las primeras zonas del cese al fuego, el cual sería verificado.

Desde Cuba, se conoció que este tema ya se está trabajando en el tercer ciclo de diálogo de paz con esta agrupación, según indicó el senador Iván Cepeda, del Pacto Histórico, quien pertenece a la mesa de diálogo con el ELN.

“Actualmente la mesa de diálogos entre el gobierno y el ELN aborda, precisamente, el asunto de un acuerdo sobre cese al fuego y medidas de protección para la población, que deberá tener, sin lugar a dudas, una dimensión territorial", explicó Cepeda.

Publicidad

"Puesto que es, en esos escenarios locales, en los que está la población que sufre directamente las consecuencias del conflicto armado y de la violencia que se está desarrollando en el país”, agregó el senador.

Sin embargo, desde la oposición consideran que esta propuesta hecha por el presidente Petro es sólo un anuncio que llena de expectativa al país.

Publicidad

“Hay un nuevo intento, si se quiere improvisado de anuncios de ceses bilaterales, que no son consultados con esa guerrilla y no están en la mesa de negociación. Y el país acudirá a una nueva frustración y otro anuncio más que se queda en el aire por parte del gobierno Petro”, indicó el representante del Centro Democrático, Hernán Cadavid.

Para otro sector de la oposición, esta nueva propuesta hecha por el mandatario desde Nariño corresponde a un segundo 'Caguán'.

“El presidente de la República hoy anuncia un nuevo Caguán, más concesiones para las organizaciones criminales, sin ninguna prevalencia para lo que quieren los colombianos que cumplen la ley y la constitución. Más concesiones que terminarán en el segundo cajón”, manifestó el senador Ciro Ramírez, quien también hace parte del Centro Democrático.

Le pueden interesar:

Publicidad

  • Publicidad