Una de las prioridades para el nuevo gobierno será la negociación de paz con la guerrilla del ELN y en ese sentido ya se afinan los detalles de cómo serían los acercamientos. El presidente electo, Gustavo Petro, confirmó que se retomarán los protocolos que se habían establecido en el gobierno Santos y que en ese sentido, la sede de la conversación seguiría siendo Cuba.
“Hoy hay un lugar que fue el que usó Colombia en el gobierno Santos, La Habana, hemos hablado con el embajador cubano sobre el reinicio del protocolo suspendido, permite la oportunidad de los diálogos del ELN allí, el gobierno cubano será el que diga si quiere mantenerse como anfitrión y el gobierno de Noruega como garante, eso se puede abrir a otros países”, explicó Petro.
Le puede interesar:
Y aseguró que el primer objetivo en ese proceso es el cese bilateral del fuego: “automáticamente traería menos violencia de entrada, la complejidad del proceso con el ELN va más allá, pero el cese bilateral, que yo quisiera que se extendiera a otro tipo de organismo armados, es un buen comienzo porque disminuiría de una el número de muertes por violencia”.
El anuncio lo hizo después de una reunión con embajadores y delegados de 18 países de América Latina y el Caribe, en donde el tema central fue la lucha contra el narcotráfico y la posibilidad de que se pueda constituir un bloque para afrontar este tema de manera conjunta ante Estados Unidos y la Unión Europea.
Escuche el podcast El Camerino:
Publicidad