Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Cese el fuego, el principal reto de la mesa entre el Gobierno y las disidencias de ‘Iván Mordisco’

Sobre el recrudecimiento de las acciones terroristas de esta disidencia, González señaló que asumen la buena fe de los compromisos del grupo guerrillero.

Disidencias 'Iván Mordisco'
Disidencias 'Iván Mordisco'
Foto: AFP

El Gobierno y las disidencias de ‘Iván Mordisco’ya tuvieron su primera reunión exploratoria para elaborar un acuerdo de cese al fuego bilateral que esté vigente cuando comiencen las conversaciones formales de paz.

Las dos delegaciones se reunieron tres días en una zona rural de Suárez, en el departamento del Cauca,donde acordaron instalar una mesa de diálogos en una fecha y lugar aún por definir y que esperan anunciar después de una nueva reunión el 17 de septiembre.

En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, el jefe negociador del Gobierno, Camilo González, entregó detalles de como avanza esta fase exploratoria con esta guerrilla.

“Llegamos a acuerdos para preparar todos los elementos para la instalación formal. En la línea que se acordó es una ruta hacia la instalación y el funcionamiento de la mesa”, dijo.

Publicidad

En ese sentido aseguró que esa mesa de diálogos se instalará en Colombia, cerca de la comunidad.

Sobre el recrudecimiento de las acciones terroristas de esta disidencia, González señaló que asumen la buena fe de los compromisos del grupo guerrillero, “de lo que se ha hablado es de cese bilaterales, pero es necesario que cesen esas confrontaciones entre grupos irregulares. Lo que hemos tenido más son confrontaciones entre grupos ilegales”.

Publicidad

“Estamos hablando de cese el fuego, cese de hostilidades y cese de todas acciones de daño a la población civil”, aseguró. De acuerdo con González, en un principio la verificación correría por cuenta de la ONU, sin embargo, son aspectos que aún se están hablando.

El Gobierno y el EMC ya tuvieron vigente un cese al fuego bilateral que comenzó en enero y que fue roto de forma parcial en mayo -antes de que se cumplieran los 6 meses fijados- en cuatro departamentos, después de que las disidencias asesinaran a cuatro menores indígenas que supuestamente antes habían reclutado.

Desde entonces, el Gobierno ha lanzado una ofensiva para tratar de parar la expansión de la principal disidencia de las FARC, que integra a unas 3.000 personas y está comandada por "Iván Mordisco", mientras que éstos han multiplicado sus ataques contra la fuerza pública sobre todo en el suroeste del país.

Escuche aquí la entrevista:

Publicidad

  • Publicidad