Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Choque entre Gobierno y relatores de ONU sobre seguridad de desmovilizados de Farc

El Gobierno de Iván Duque confirmó que van a fortalecer los anillos de seguridad de los Espacios Territoriales.

308152_BLU Radio // Desmovilizados // Foto referencia: AFP.
BLU Radio // Desmovilizados // Foto referencia: AFP.

El Gobierno determinó que no responderá cuestionario de la ONU sobre los dispositivos de seguridad de los excombatientes, tras afirmaciones de relatores de esa organización sobre "incitar a la violencia contra desmovilizados."

“El Gobierno no ha incitado a la violencia contra ningún desmovilizado de las Farc y viene haciendo un esfuerzo enorme por cumplir las garantías pactadas en La Habana”, aclaran en un comunicado de 13 párrafos.

 

Lea también: ONU destinará 3 millones de dólares para protección de hijos de excombatientes de Farc

Asimismo, informó que pese a que ya había empezado las gestiones para recopilar la información requerida por los relatores el pasado 16 de mayo sobre la seguridad para los desmovilizados, ha tomado la decisión de "replantear su decisión de responder el cuestionario" enviado desde Ginebra por sus la declaraciones dadas "en forma anticipada y profiriendo afirmaciones tan tajantes y mal intencionadas".

Por otro lado, el Gobierno explica que es totalmente inaceptable la afirmación de que existe un aparente desprecio de las garantías a nivel estatal, así como la sugerencia de que no están tomando medidas para implementar los acuerdos.

Publicidad

De la misma forma, el Gobierno reafirma que todos los Espacios Territoriales de Capacitación y Reconciliación (ETCR) cuentan con dispositivos de seguridad estructurados con 1.243 efectivos de la Unidad Policial para la Edificación de la Paz y presencia del Ejército “con 220 personas en coordinación y articulación y casi 3.000 efectivos en seguridad y con la presencia de un batallón en cada uno de los 24 ETCR".

Además, lanzan una dura crítica sobre las declaraciones de los expertos ya que destacan que su forma de proceder "no corresponde con los criterios de actuación establecidos en el Código de conducta para los titulares de mandatos de los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos".

Aseguran que el comunicado no tiene los principios de transparencia, imparcialidad y ecuanimidad.

"Presenta deducciones y realiza afirmaciones que atribuyen responsabilidad al Estado, sin haber recibido aún ninguna información de las autoridades encargadas de investigar, judicializar y sancionar a los responsables", sostiene.

Sobre el asesinato de Dimar Torres, indican que ha sido tan notable su compromiso en el proceso de investigación que su esfuerzo ha sido reconocido en forma explícita por el Jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, Carlos Ruiz Massieu y "no puede ponerse en duda de que ese caso está siendo investigado en forma diligente por las autoridades".

Finalmente, el Gobierno colombiano confirmó que van a fortalecer los anillos de seguridad de los Espacios Territoriales.

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO