Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Ciclistas y comerciantes, enfrentados por construcción de ciclorutas en Bucaramanga

La construcción de 17 kilómetros de cicloruta tiene divididos a los comerciantes, ciclistas y habitantes de Bucaramanga.

336708_BLU Radio. Protesta por ciclorruta / Foto: BLU Radio
BLU Radio. Protesta por ciclorruta / Foto: BLU Radio

Desde temprano salieron decenas de comerciantes y habitantes de los barrios El Prado, Cabecera y el Centro, para protestar por la construcción de 17 kilómetros de cicloruta que pasará por nueve tramos de vía en Bucaramanga.

Los comerciantes aseguran que la cicloruta afectará gravemente a sus negocios porque las personas que se movilizan en carros y motos ya no podrán parquear los vehículos sobre las vías. A esta voz de protesta se suma la de algunos habitantes de Bucaramanga, quienes denunciaron que habrá aumento del flujo vehicular.

“El tráfico en el sector se va a congestionar bastante y nunca vamos a poder llegar al barrio Cabecera, necesitamos que cambien esas zonas donde se está ubicando la cicloruta porque esta es una vía principal para llegar al oriente”, dijo Eliseo Duarte, uno de los habitantes que salió a protestar en horas de la mañana.

La construcción de la cicloruta tiene felices a los biciusuarios quienes han enfatizado que por fin tendrán derecho a movilizarse con total seguridad por las calles de Bucaramanga e invitan a los comerciantes para mirar las ventajas que tiene el uso de la bicicleta.

“Yo no escucho un argumento sólido por el que los negocios vayan a quebrar o que sea indispensable seguir favoreciendo el uso del carro particular por encima de modos limpios de transporte, pero también hay que partir del hecho de escucharnos respetuosamente, los comerciantes van a seguir rechazando el proyecto porque desconocen los beneficios de implementar otras formas de movilidad”, aseguró Andrea Navarrete, directora de Mujeres Bicibles, una organización de biciusarios en Bucaramanga.

Publicidad

La Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, informó que la construcción de la cicloruta reduciría la vía a un carril y podría afectarse el comercio. La entidad denuncia que no hubo socialización por parte de la Alcaldía de Bucaramanga.

“Lo cierto es que la medida tiene que socializarse con los comerciantes que están en el sector, analizar cuáles son los pro y los contra (…) Lo que vamos a buscar es que celebremos los espacios y que los comerciantes despejen sus dudas, por ahora, lo que vamos a hacer es escuchar”, manifestó Alejandro Almeyda, director de Fenalco en Santander.

La construcción de los 17 kilómetros de cicloruta costaron cerca de 13.000 millones de pesos y pasarán por los siguientes tramos viales:

Calle 9 entre carreras 15 y 27.

Carrera 21 entre calles 5 y 56.

Bulevar Santander entre carreras 15 y 28.

Publicidad

Real de Minas entre carreras 3w y 21.

Calle 33 entre el Parque García Rovira y el Parque de Los Niños.

Calle 41 – Avenida La Rosita.

Carrera 35 y 35a entre calles 36 y 52.

Articulación con Guarín.

Carrera 29 entre calle 41 y AV. González Valencia.

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias